Concluye caminata espacial

ESPACIO. Busca renovar la Estación Internacional.
ESPACIO. Busca renovar la Estación Internacional.

EFE

La astronauta de la NASA Anne McClain y su compañero David Saint-Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, concluyeron este lunes un paseo por el espacio de más de seis horas, el último de una serie de tres caminatas programadas entre marzo y abril para renovar la Estación Espacial Internacional (EEI).

En este último paseo por el espacio, los dos astronautas instalaron nuevos cables para mejorar las comunicaciones inalámbricas fuera del complejo espacial y aumentar la capacidad de su red de computadoras.

Además, la pareja de ingenieros también introdujo un nuevo sistema de alimentación en un robot eléctrico y completó la colocación de las nuevas baterías instaladas hace tres semanas, durante la primera de las tres caminatas espaciales programadas en menos de un mes. Esta sesión de trabajos en el exterior de la estación orbital tenía el objetivo de actualizar algunos componentes eléctricos y de telecomunicaciones.

En los dos primeros paseos espaciales, los astronautas instalaron nuevas baterías de iones de litio en un par de paneles solares de la estación, ya que las antiguas baterías tenían 12 años de antigüedad.

Además, en su planteamiento original, la serie de paseos fuera de la EEI incluía en su programación la primera caminata espacial efectuada íntegramente por mujeres.

Pero unos días antes de realizarse, la NASA comunicó que el paseo organizado de forma exclusiva por mujeres debía cancelarse por la falta de un traje adecuado para una de las dos astronautas que debían acometer en esa tarea.

Así, por las dudas sobre si el tamaño de uno de los trajes especiales podría garantizar la seguridad de la segunda astronauta, finalmente se reestructuraron las misiones para realizarse en parejas de hombre y mujer.

Críticas

El anuncio desató una serie de críticas en Twitter de las que la NASA salió al paso, e incluso la propia astronauta McClain, que en principio iba a participar en ese viaje y es comandante del Ejército de Estados Unidos, aclaró que la decisión de modificar la composición del equipo se adoptó por una recomendación suya.

Desde que la EEI recibió a sus primeros ocupantes en el año 2000, los miembros de la tripulación de la estación espacial han realizado 216 caminatas espaciales para mantener y actualizar este laboratorio orbital.
En total, los caminantes espaciales han pasado 56 días, 10 horas y 53 minutos trabajando fuera de la estación, en pleno espacio.

La EEI gira alrededor de la Tierra a unos 28.000 kilómetros por hora, a una distancia de 400 kilómetros de la superficie, con los que completa 16 órbitas al día.

La estación pesa actualmente unas 400 toneladas y con sus 100 metros de largo y 80 de ancho es tan grande como un campo de fútbol. Su espacio habitable equivale a una casa con seis habitaciones, dos baños y un gimnasio, y su tripulación oscila entre las tres y seis personas, aunque en ocasiones puntuales ha alcanzado las trece. EFE

TV FAN