Noticias   /   País

Audiencia del caso de David Romo se difiere por inasistencia de un abogado

ABR, 08, 2019 | 12:34

Redacción QUITO

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó diferir la audiencia de apelación en el caso de David Romo. La Fiscalía apeló la decisión del Tribunal de primera instancia, que declaró inocentes a cinco personas del presunto asesinato del joven desaparecido en 2013.

A las 09:04, la Secretaria de la Sala explicó a los jueces Fabián Fabara, Pavlova Guerra e Inés Romero que había ingresado un escrito a las 08:19 del procesado Arbey Largo, solicitaba que se difiriera la audiencia porque su abogado está enfermo, para lo cual presentó un certificado médico.

Todas las partes, menos la Fiscalía, estaban de acuerdo con diferir la audiencia para garantizar el derecho a la defensa del procesado. La fiscal Teresa Coba, al contrario, señaló que se había presentado a tiempo y que la audiencia debía instalarse.

Un abogado de la Defensoría Pública estuvo presente, pero indicó que no podía asumir la defensa porque había sido notificado el viernes y no hubo tiempo suficiente para revisar el expediente.

El juez ponente Fabara le preguntó si podía defenderlo después de escuchar a todos los procesados, pero el abogado dijo que no podía garantizar el derecho a la defensa por la complejidad del caso.

Por lo que, la Sala decidió diferir la audiencia por una única vez y alertó a los abogados que en el próximo señalamiento, ante la ausencia de alguno de ellos, actuará la Defensoría Pública.

Denuncia de intimidación

Frente a la denuncia de la amenaza que recibió una de las juezas de la Sala Penal, un grupo de policías acudieron a resguardar la Corte Provincial de Pichincha. Igualmente, la fiscal Cobo llegó escoltada con miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). 

Si bien Cobo indicó que no ha recibido amenazas directamente, ayer estaba pendiente de informar a los policías sobre sus movimientos para que la resguardaran

El tema de la denuncia fue presentada en la sala donde se iba a realizar la audiencia de apelación. El abogado Milton Castillo, defensa de la familia de Romo, dijo que se ha conocido de las amenazas. Mientras que la defensa de dos procesados, Diego Chimbo, pidió que se incluyera en alguna providencia o escrito la denuncia realizada por la jueza. 

Sin embargo, Fabara especificó que ellos definirán cuáles son las acciones que deberán seguir referente a la denuncia. 

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.