Fiscal general Diana Salazar fue posesionada por la Asamblea

Foto: @FiscaliaEcuador
Foto: @FiscaliaEcuador

Redacción QUITO

Esta tarde, ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la doctora Diana Salazar Méndez fue posesionada como Fiscal General del Estado, luego de ganar el concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), en el cual obtuvo el más alto puntaje.

En un acto que apenas duró unos 10 minutosa presidenta de la Asamblea Nacional, economista Elizabeth Cabezas, posesionó a la máxima autoridad de la Fiscalía, quien desempeñará sus funciones por un periodo de seis años.

Salazar, quien lució un traje blanco y azul, no ofreció ningún discurso protocolario. Tampoco dio declaraciones a la prensa. Prefirió salir por una puerta alterna de la sala de sesiones para evitar encontrarse con los periodistas.

La sesión número 585 contó con 108 legisladores, pero en la posesión de Salazar abandonaron sus curules la mayoría de los integrantes de la bancada correista.

Para los asambleístas, afroecuatiariano José Chalà (Imbabura) y tsáchila Angel Gende ( Santo Domingo de los Tsáchilas), la nominación de Diana Salazar es «histórico y el país debe apoyarla en su gestión».

Salazar llega al cargo después de haberse desempeñado como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y luego de un largo concurso de méritos y oposición, que estuvo a cargo del Consejo de Participación Ciudadana de transición.

Entre 2015 y 2017 asumió la Coordinación de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía. En este último año fue designada coordinadora nacional de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

También ha ejercido la docencia en el área de Derecho Procesal Penal en la Universidad del Azuay y en la Universidad de las Américas.

En el año 2018 fue nombrada directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), funciones que ha desempeñado hasta la fecha.