A fiscalizar ya

Kléber Mantilla Cisneros

La estabilidad económica del país requiere de acuerdos inminentes. Un nuevo préstamo de 350 millones implica ajustes en la política laboral y tributaria sin demora. El pago por hora de trabajo, la introducción de jurisprudencia en la denominada economía naranja ante tecnologías de inteligencia artificial e Internet de las cosas, la focalización de subsidios en grupos marginales y reformas políticas para acabar con la corrupción.

Varias entidades públicas requieren recuperar su credibilidad y ofrecer seguridad a la ciudadanía. Consejo Nacional Electoral y Policía tienen nubes negras por despejarse. Por un lado, la elección de gobiernos seccionales del 24 M enfrentó el apagón de la sospecha, un forcejeo de dudas, varias denuncias de fraude e incertidumbre ante ciertos resultados.

Una balacera entre la Policía y narcotraficantes, en el canchón vacío de la supuesta Refinería del Pacífico, que se utilizó como pista de aterrizaje de avionetas con droga y dinero sucio, delata la realidad de la narco dependencia. ¿Por qué armas sofisticadas?¿Cuántos policías fueron capturados?

La designación de Diana Salazar como máxima fiscal es una decisión plausible. Tendrá que complementarse con la depuración de jueces y la renovación de Fiscalía. Además, separar la cortina de humo lanzada por el correato en salida y su ejército de troles que buscan afectar la gestión del Gobierno. Nunca la ética política puede justificar la intromisión en la vida privada de cualquier gobernante.

En un Estado de Derecho hay obligación de transparentar el gasto público, el uso de aviones estales y explicar la creación de una ‘off shore’, más si es vinculada al entorno presidencial. Así como cada supuesta trama de corrupción del anterior régimen.

Lenín Moreno expuso dos preocupantes: el caso 30 de septiembre con riesgo de caer en un delito de lesa humanidad por hechos acontecidos en una zona de hospitales y la extraña muerte de un paracaidista vinculado a los miembros de seguridad de la esposa del ex presidente Correa. La Fiscalía inicia con el sartén por el mango y con participación del mejor testigo de una era macabra.
@klebermantillac
[email protected]