Los clientes, ¿cómo quedamos?

El nuevo Código de Comercio está en manos del presidente Lenín Moreno para su aprobación o para que sea vetado total o parcialmente. El plazo para tomar cualquiera de estas variantes vence el próximo fin de semana. El mandatario se enfrenta a un proyecto de 1.348 artículos, cuatro disposiciones generales, una transitoria, una reformatoria y seis derogatorias.

Fue aprobado por la Asamblea Nacional con 118 votos a favor. Desde el lado empresarial se proponen cambios. En el resto de la opinión pública no se conocen a ciencia cierta los beneficios que tendrá la ciudadanía y qué tanto de perjuicio habrá con su aplicación. La discusión del proyecto ha pasado por los medios de comunicación sigilosamente, casi en silencio.

El empresariado no ve bien el desequilibrio “en la relación contractual” entre las aseguradoras y sus clientes. Tampoco los términos y obligaciones del comercio electrónico y las tarjetas de crédito. Se teme, además, a las atribuciones que tendría la Junta de Regulación Monetaria y Financiera en relación con el mercado de valores. En definitiva, se aprecian no muchas facilidades al comercio.

Se dice que en el Código es positiva la regulación de los contratos de comercio electrónico, la inclusión de nuevos contratos mercantiles: franquicias, sistemas de distribución, servicios mercantiles y provisión de bienes. En una expectante espera no solo están los comerciantes, sino también los consumidores que, en este tipo de normas, no son pocas las veces en que han llevado las de perder.


Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”. Thomas Alva Edison Físico e inventor estadounidense (1847-1931)

No hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma experiencia”. Miguel de Cervantes Escritor español (1547-1616)