90 años memorables

Carlos Freile

Pocas instituciones dedicadas a la conservación de la memoria de la cultura ecuatoriana han contribuido con tanta eficacia a este propósito como la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit. Desde su fundación, hace 90 años, ha atesorado los libros publicados por autores ecuatorianos y sobre nuestra Patria, se ha constituido en la mejor biblioteca del país; a ello ha unido valiosísimas colecciones de arte, de arqueología, de historia, de cartografía; guarda, para sorpresa de los extraños, el primer herbario de plantas ecuatorianas, un vistoso mariposario y mucho más.

Desde su fundación en 1929 la Compañía de Jesús no ha escatimado medios para fortalecer y lograr la permanencia de tan vasto complejo de objetos relacionados con nuestra cultura. El actual Director, padre Iván Lucero S.J., hombre visionario, de ideas innovadoras, empeñoso, decidido, le ha dado un nuevo rostro a la Biblioteca Archivo original y la ha convertido en Centro Cultural. A ello han contribuido con entusiasmo y profesionalismo sus colaboradores.

Es verdad que desde hace años la Biblioteca Archivo ha sido lugar de estudio para varias generaciones de investigadores, ha publicado libros especializados, realizado exposiciones. Ahora, convertida en Centro Cultural, ha ampliado de manera notable sus aportes a la comunidad, también con el aprovechamiento inteligente de los medios más modernos de llegar a los interesados en la cultura.

Este aniversario y transformación de esta colección de tesoros nos trae a la memoria el inmenso aporte de la Compañía de Jesús a la cultura nacional. Debería ser inútil recordar los nombres (porque todos deberíamos tenerlos a flor de conocimiento) del primer historiador, del mayor poeta colonial, del introductor en la América Española del sistema copernicano, de los primeros profesores de la ciencias físico-químicas, del fundador del Observatorio Astronómico, del primer geólogo, con un larguísimo etcétera, todos ellos pertenecientes a la benemérita Compañía. Todos los ecuatorianos debemos estar de plácemes por este aniversario.

[email protected]