48 Feria de Gonzanamá

Diego Lara León

Con gran expectativa acudí a la 48 Feria Ganadera, Agrícola y Artesanal que Gonzanamá, con vocación ganadera, realiza cada año.

En toda actividad productiva la innovación es fundamental para su desarrollo. Los ganaderos gonzanameños están innovando, están mejorando la genética del hato ganadero, están mejorando infraestructura (pasar del pastoreo a la estabulación se refleja en el incremento de la productividad); y, están entrando a nuevos mercados.

Para ello se han unido a iniciativas público y privadas importantes. El acceso a crédito lo facilitan entidades como Banco de Loja y cooperativas locales, la banca pública a través de BanEcuador también aporta.

En innovación y asistencia técnica varias empresas del sector privado nacionales y extranjeras están presentes y vimos a la Prefectura de Loja muy cercana a los ganaderos en transferencia de conocimiento.

Nos llena de ilusión saber que junto a esta importante producción ganadera hay generación de valor agregado a través de innovadoras plantas de producción de queso (del delicioso queso gonzanameño) y otros derivados.

Para ir cerrando el círculo productivo, la provincia de Loja cuenta con industrias de cárnicos, entre ellas Cafrilosa, industria innovadora que con mucha visión ha invertido en infraestructura, está diversificando productos, tiene certificación BPM (buenas prácticas de manufactura) y capta, cada vez más, nuevos mercados.

Creo que hay visión, hay productores entusiastas, trabajadores y generadores de empleo, el Estado se está involucrando. Claro que nos falta seguir caminando, pero el camino hasta ahora recorrido es importante.

Hay nueva generación de ganaderos gonzanameños, ¡qué bien!

Sigamos apoyando al campesino, al productor rural, al industrial. Consumamos los productos lojanos, seamos orgullosos de lo que estamos haciendo. (O)

@dflara