Secciones   /   Cultura

El Quinteto Astor Piazzolla llega a Quito por el aniversario de la Casa de la Música

ABR, 03, 2019 |

CONCIERTO. El Quinteto tiene más de veinte años de trayectoria interpretando la música de Piazzolla. (Foto de Cortesía)

El tango será protagonista de la celebración por los 14 años de la Fundación Filarmónica Casa de la Música. El Quinteto Astor Piazzolla, reconocido mundialmente como la única agrupación capaz de emular el virtuosismo musical del recordado compositor argentino, se presentará mañana a las 20:00 en la Sala de Conciertos de la institución. 

La Casa de la Música se ha convertido en uno de los más importantes escenarios para el arte nacional. Además, en pocos años ha logrado posicionarse como un destino infaltable en las giras de músicos, orquestas y agrupaciones de todo el globo. 
 

Aniversario
En sus 14 años de gestión, el mayor logro que reconoce Gustavo Lovato, director musical de la Casa de la Música, es la apertura que el espacio ha dado a públicos diversos. Su trabajo, dice, está enfocado en desechar el estigma de que la institución únicamente se debe a la élite. 

“Tenemos una variada oferta en todas las expresiones de la música”, afirma. “Hemos abierto las puertas a una infinidad de artistas nacionales, de música popular, latinoamericana, alternativa…”.

El director resalta la estrecha relación institucional que han logrado establecer con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional del Ecuador, con quienes tienen en promedio una función mensual.

La Casa de la Música alienta también la investigación musical del país. ‘Villancicos, romances y chanzonetas’ es la más reciente publicación de Lovato y el maestro Miguel Juárez. El libro será presentado en el marco del Festival Internacional de Música Sacra, que inicia el domingo. 

Algunas de las metas que hoy se plantea la fundación son armar nuevos proyectos con las orquestas jóvenes del país y la realización del festival lírico ecuatoriano, además de seguir apoyando constantemente la creación musical. 
 

 Al ritmo del bandoneón
“El tango parte de Piazzola y regresa a él”, dice Julián Vat, director musical del quinteto que nace como heredero del que lideró Piazzolla en 1960. 

EL DATO
La entrada al concierto cuesta 50 dólares. 
Con más de veinte años de trayectoria, la agrupación llega por primera vez al país en el marco de su ‘Revolucionario Tour’, que inició en Montevideo el pasado marzo y comprenderá una gira por Latinoamérica y Asia. 

Actualmente, el quinteto está conformado por los músicos Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Cristian Zárate (piano), Sergio Rivas (contrabajo) y Germán Martínez (guitarra). 

El director dialogó con La Hora sobre la huella imborrable de Piazzolla en el tango y la música universal.  



***


¿Qué hace que la música de Piazzola sea atemporal? ¿Cómo un solo hombre llegó a revolucionar un género?
Piazzolla es parte del tango de la época de oro, entre 1940 y 1950, con su propia orquesta, arreglando e interpretando clásicos del género; como arreglador de Troilo, orquestador y director de Fiorentino. Aportó al género en su momento de máximo esplendor, pero su propia historia de vida, su crianza en Nueva York y posterior formación académica en Europa, lo atraviesa aún más. Es su propia pulsión de generar una música que lo identifique lo que hace que esa sinergia que concreta en su obra lo haga universal, atemporal y en donde las etiquetas pierden importancia.
 

En el repertorio de ‘Revolucionario Tour’, entre toda la producción de Piazzolla, ¿qué concepto atraviesa la selección de los temas? 
Se trata de una de las posibles aproximaciones para explicar la obra de un artista único. La decisión fue atravesar las distintas etapas compositivas del maestro, para explicar cómo termina finalmente creando un sello propio. Así obras fundacionales como ‘Tango para una Ciudad’ , ‘Revolucionario’, ‘Chin Chin’ , ‘Milonga for Three and Finale’ , que abarcan las distintas etapas creativas en donde lo académico, el jazz y principalmente el tango, las constituyen como piezas fundamentales de este tour.
 

¿Cómo ha marcado la música de Piazzolla la carrera y el estilo musical de los integrantes del quinteto? ¿Qué enseñanzas les deja?
Piazzolla nos alienta a perseverar y a superarnos, nos pone una vara muy alta que a nosotros y a los músicos en general, sin distinción de género, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia creación y nuestra identidad al momento de sentarnos a escribir música o a interpretarla. Éste grupo principalmente comparte una profunda admiración a la obra del Maestro.
 

Piazzolla es un referente para la música no solo latinoamericana, sino universal. ¿Cuál es su huella en los géneros musicales contemporáneos? 
Completando la respuesta anterior, influyó a las posteriores generaciones del mundo del tango, en lo estilístico y desde ya en la valorización de una música a la altura del jazz, el flamenco o la música académica. Hay un desarrollo de la propia identidad en su obra que obliga a reflexionar y a profundizar la búsqueda, estética y estilística. Ahondar en conocimientos y asumir más riesgos al momento de exponerse. Pocos músicos podrían aseverar hoy no haberse sentidos influenciados por su obra y la interpretación de las mismas.
 

Géneros como el tango electrónico y el tango indie están muy de moda. ¿Qué piensan ustedes sobre la evolución del tango en nuestros días? 
Estas tendencias que toman prestadas, dicho con bonhomía y elegancia, varias ideas ya expresadas y concebidas por el Maestro, y no hubieran podido tener existencia sin Piazzolla: su multiplicidad de ideas, su síntesis de las mismas y su revolución de un género profundo y cierto como el Tango que lo antecede y que sigue en feliz evolución. En definitiva, no concibo el tango electrónico como un género que nace, sino como un posible desprendimiento de una cultura cierta y profunda que le permite su existencia. (AA)

FRASE

Queremos que la Casa sea un lugar popular, conservando los niveles de calidad”. Gustavo Lovato  director musical de la Fundación Filarmónica Casa de la Música.

Más Noticias De Cultura

Los Peces Gordxs dan el salto a los escenarios listos para ‘Matar el chiste’

| Los comediantes formarán parte del festival ‘El mundo se mata (de la risa)’, esta semana en el cine Ochoymedio.

El arte se derrama por las calles de Quito para democratizar la cultura con ‘Sucre viajero’

| El programa abrió este fin de semana con varias presentaciones artísticas en Conocoto.

Lima abre su Feria del Libro sin mujeres

| La organización de la 24 Feria Internacional del Libro de Lima, que este año celebra “el universo” del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Kishor: De joven rebelde a embajador del arte nacional

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El artista prepara una exposición con sus más recientes cuadros. Esta sería su primera muestra en el país.

El Louvre renueva su estrategia digital para mejorar la experiencia de visita

Lunes, 22 de julio de 2019 | | El museo parisino está actualizando sus líneas estratégicas para adelantarse a los nuevos retos tecnológicos.

Muestra sumerge en la percepción de los no videntes

Lunes, 22 de julio de 2019 | | La relación de las personas ciegas con los cánones de belleza es el disparador de ‘Estar igual que el resto’, una muestra en la que la artista uruguaya Pau Delgado indaga sobre cómo los valores sociales que se configuran en la mirada también son determinantes para los que no ven.

El drama oculto que mostró ‘Chernobyl’

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La serie sacó del olvido a las secuelas que el desastre nuclear dejó en esta localidad.

Los mitos griegos y el cambio climático, hilo conductor de Salzburgo 2019

Sábado, 20 de julio de 2019 | | El encuentro reunirá durante 43 días a orquestas y artistas del más alto nivel internacional.

Recital de piano y violín con Houque y Kakumoto

Sábado, 20 de julio de 2019 | | La música de los grandes Johannes Brahms, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven sonará en la Casa de la Música en un inolvidable recital de violín y piano con los destacados músicos Laurent Houque, de Francia, y Misa Kakumoto, de Japón. 

Un escritor latino en el cementerio de Père-Lachaise

Viernes, 19 de julio de 2019 | | Fernando Iwasaki presentará la próxima semana su nueva antología de relatos, publicada con Editorial El Conejo.

El cuerpo y la naturaleza se reintegran en ‘Mímesis’, exposición de fotografía analógica

Jueves, 18 de julio de 2019 | | La muestra fotográfica de Yazmeen Pozo inaugura la programación cultural de La Ortiga.

Italia despide a su escritor más querido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | El escritor italiano Andrea Camilleri, quien falleció ayer a los 93 años, fue protagonista de un verdadero fenómeno editorial al conquistar a los lectores con el comisario Salvo Montalbano y sus intrigas ambientadas en una hipotética Sicilia.

Venezolanos, protagonistas en Premio María Moors Cabot

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Boris Muñoz y el portal Armando.Info, venezolanos, fueron los protagonistas en el Premio María Moors Cabot 2019, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. 

Más de medio siglo de Teatro Ensayo, un recorrido por sus obras memorables

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | El emblemático grupo de artes escénicas celebra su aniversario 55 con una exposición audiovisual y plástica.

Formando pequeños lectores: seis libros para aprovechar el verano

Martes, 16 de julio de 2019 | | Adaptaciones de clásicos y novedades esperan a niños y jóvenes para encantarlos con la magia de los libros.

Con una Mona Lisa morena, Linda Vallejo llama al debate racial en EEUU

Martes, 16 de julio de 2019 | | La artista expone sus intervenciones a los retratos de personajes de la cultura popular.

Chivox presenta su nueva exposición: ‘Vestigio & Souvenir’

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Las creaciones juegan con una gran diversidad de la estética urbana y el pasado.

Herederos del último Kaiser reclaman obras

Lunes, 15 de julio de 2019 | | Los herederos del Kaiser Guillermo II, el último emperador de Alemania, reclaman la devolución de miles de obras de arte, según informó el medio Der Spiegel.

Oboud convierte 'Fuenteovejuna' en un alegato contra la violencia sexual

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La obra forma parte de la programación del 42 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Arranca la Feria del Libro en Guatemala

Sábado, 13 de julio de 2019 | | La XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua 2019) dedicada a la vida y obra del poeta maya quiché Humberto Ak’abal, abrió sus puertas con el estado de Chiapas como invitado especial.

‘Grabador fantasma’, un pedacito de selva en pleno centro histórico

Sábado, 13 de julio de 2019 | | Adrián Balseca trabajó con la fundación Kara Solar. La instalación plantea una alternativa de movilidad.

Valverde inaugura ‘En cuerpo y Alma’, su primera muestra individual

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El artista guayaquileño trabaja el desnudo en su más reciente colección pictórica, que se exhibirá en la CCE.

Tarkovski vuela libre con los pintores contestatarios soviéticos en Moscú

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El célebre realizador ruso se da cita en una exposición con 14 artistas soviéticos entre las décadas de los años 60 y 80.

Enredados, el musical: Una mezcla teatral con los mejores éxitos de los 80s y 90s

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Un homenaje al mejor pop ecuatoriano, que marco a toda una generación.

La artista Sozapato está entre los 500 mejores ilustradores del mundo

Jueves, 11 de julio de 2019 | | Sofía Zapata Ochoa es una de los pocos artistas latinoamericanos dentro de la selección.

Tochi Ponce presenta su primer libro de cuentos

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La librera y narradora Lucía Alicia Ponce, más conocida como Tochi Ponce, lanzará el 27 de este mes su primera compilación de cuentos ‘Carrusel’.

Exposición celebra la larga trayectoria de Teatro Ensayo

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | Fotografías, videos y vestuarios conforman el recorrido por las 101 obras que ha montado el grupo.

Mauricio Samaniego estrena ‘El plan’ con adaptación a la jerga quiteña

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | La obra del español Ignasi Vidal será presentada por primera vez en Quito, en el museo Muñoz Mariño.

Gran estreno de la ópera cómica ‘La Serva Padrona’

Martes, 09 de julio de 2019 | | La ópera italiana será presentada por primera vez en el país, en un ‘show’ imperdible en la Casa de la Música.

Plácido Domingo, la eterna juventud del patriarca de la ópera

Martes, 09 de julio de 2019 | | El célebre cantante español de 78 años sigue siendo uno de los principales referentes de la ópera contemporánea.