Quimera: 37 años renovando la música nacional

Los músicos Patricia Ramieux, Luis Ramieux y Pedro Granda celebran el aniversario 37 de Quimera, con un concierto en homenaje a Vinicio Gallardo, exintegrante de la reconocida agrupación. Han sido representantes de la interculturalidad nacional, a través de sus canciones. ‘No te he olvidado’ es el nombre del espectáculo que reunirá a la orquesta de cámara Preludio -conformada por miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE)- y al elenco del Ballet Nacional del Ecuador. El evento se realizará mañana a las 20:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura.

Quimera interpretará los temas que marcaron su trayectoria, con énfasis especial en aquellos que son recordados con cariño por el público, pero nunca llegaron a ser grabados. La agrupación es famosa por su trabajo en la renovación de temas tradicionales de Latinoamérica y de la música nacional.

Trayectoria. ‘Raíces’, su cuarto álbum, fue grabado en 1995 y fue el primero en el que interpretaron música nacional.  (Foto de Cortesía)
Trayectoria. ‘Raíces’, su cuarto álbum, fue grabado en 1995 y fue el primero en el que interpretaron música nacional. (Foto de Cortesía)

Inicios
“Quimera nace como un grupo familiar”, afirma Patricia Ramieux, la voz emblemática del grupo. La propuesta inicial fue armar un conjunto de tres guitarras y dos voces.

Hoy, la agrupación tiene seis integrantes y se ha presentado en incontables ocasiones con orquestas de cámara y sinfónicas, llevando la música ecuatoriana alrededor del mundo.

EL DATO
Quimera planea realizar una gira nacional de su concierto de aniversario.Pero no siempre fue un camino fácil. Ramieux sostiene que Quimera nació de la adversidad: “En ese entonces, vivir de la música era muy difícil. ‘Aquí, eso es una quimera’, decían. De ahí salió el nombre”.

Criados con la música desde la cuna, Patricia y Luis Ramieux recuerdan la melodiosa voz de su madre, Leticia, entonando temas nacionales con su padre, Marcelo, quien fue guitarrista y violinista. “Me acuerdo que en la casa se escuchaba a los Benítez y Valencia, al Pollo Ortiz”, agrega. “Esto hizo que amara la música ecuatoriana”.

Aunque Quimera empezó interpretando la música latinoamericana del momento, el lanzamiento de su cuarto disco, ‘Raíces’, tuvo un éxito sin precedentes en ventas, que les hizo replantear la visión del grupo: “Nos dimos cuenta de que era por ahí el camino de Quimera, no de rescatar la música nacional, sino de interpretar de forma diferente, con arreglos nuevos, volver a musicalizar algunos temas”.

TRAYECTORIA. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Inti–illimani, Víctor Heredia, Piero, entre otros artistas.
TRAYECTORIA. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Inti–illimani, Víctor Heredia, Piero, entre otros artistas.

Legado
‘Raíces’ fue el inicio del trabajo de Quimera por devolverle la vitalidad a géneros como el pasillo, el albazo, las tonadas y los sanjuanitos. Ramieux dice estar contenta porque hoy en día una gran cantidad de artistas nacionales persiguen el mismo deseo de mantener la música ecuatoriana en alto: “Tenemos a Paulina Tamayo y a Margarita Laso. Tanta gente valiosísima que está en los escenarios. Las personas aman lo nuestro, siempre hay que mantener nuestra música en primer nivel”.

Para la artista es importante que a las nuevas generaciones se les inculque desde la cuna el gusto por lo nacional, porque forma parte de nuestra identidad.

“Pero, para eso, tenemos que presentar nuevas propuestas”, indica Ramieux. “Quizá más frescas, diferentes, para que ellos lo asimilen y les guste. Renovando los arreglos, poniendo otro tipo de instrumentos, sin desvirtuar la esencia de lo que es nuestra música, sino enriqueciéndola”. (AA)

FRASE

Es maravilloso ver cómo se mantiene la música ecuatoriana en primer plano”. Patricia Ramieux, vocalista de grupo Quimera.