Un manifestante muere durante protesta indígena que bloquea importante vía en Colombia

Foto: Archivo AFP
Foto: Archivo AFP

Bogotá, Colombia AFP

Un manifestante murió este martes en el marco de la protesta indígena que bloquea desde hace tres semanas una importante vía de Colombia, y que ha desatado fuertes choques con la fuerza pública, según denunciaron una autoridad local y dirigentes del movimiento.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) identificó a la víctima como Breiner Yunda Camayo y señaló en Twitter que el hombre «fue asesinado» en medio de la «represión de la fuerza pública».

El ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre los señalamientos.

De acuerdo con la ONIC, Camayo murió a causa de una herida de bala en el municipio de Cajibío, en el departamento de Cauca, epicentro de la protesta.

Otro manifestante resultó herido en el brazo, añadió la organización.

El gobernador del Cauca, Camilo Romero, también informó sobre la muerte de Camayo a través de redes sociales y presionó al gobierno para que restablezca el diálogo con los indígenas, en busca de un acuerdo que levante la protesta ante las serias dificultades que está ocasionando en el suroeste del país.

«¿Después de cuántos muertos va a haber un diálogo efectivo?», preguntó Romero, tras recordar que ya suman dos los muertos en medio de la protesta: Camayo y el policía Boris Benites, quien falleció el 19 de marzo durante el despeje de un tramo de la vía Panamericana.

Las comunidades indígenas reclaman la adjudicación de tierras, el cese de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla FARC.

Los manifestantes exigen hablar directamente con el presidente Iván Duque sobre el incumplimiento de acuerdos asumidos por otros gobiernos con los pueblos indígenas.

Sin embargo, Duque rehúsa ir a la zona hasta que desbloqueen la vía que conecta a Colombia con Ecuador.

Sin referirse a las denuncias sobre la muerte del manifestante, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, lamentó este martes la «situación» en el Cauca, pero defendió el trabajo de la fuerza pública para rehabilitar el tránsito.

«La fuerza pública tiene que cumplir, lamentamos esta situación y esperamos que podamos retomar el dialogo», dijo a medios.

El gobierno interrumpió los acercamientos con el movimiento indígena el miércoles, a raíz de la retención por algunas horas de un uniformado a manos de los manifestantes.

Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los últimos años.