Petroecuador confirma 12 puntos con daños en Unidad de FCC de Refinería de Esmeraldas

La empresa Universal Oil Products (UOP) – Honeywell emitió 20 recomendaciones a Petroecuador para la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas, tras ratificar la existencia de 12 puntos calientes producto de daños internos que comprometieron algunas zonas del metal del reactor y regenerador.

Así lo informó hoy Pablo Flores, Gerente General de Petroecuador, además puntualizó que los daños fueron detectados una vez que esta unidad entró en mantenimiento programado, y se procedió a su apertura, el pasado 14 de marzo.

EL DATO
Durante el gobierno de Correa, la Refinería pasó por una repotenciación que costó 2.200 millones de dólares, pero no funciona a toda su capacidad. Un informe técnico internacional, con el aval del Pnud, estableció que se necesitan 172 millones para poner a punto la infraestructura.“Estamos trabajando en la solución de las fallas mecánicas y en el reemplazo de los equipos deteriorados identificados, para cumplir con los plazos previstos. Nuestro compromiso es poner a funcionar estos equipos en las condiciones técnicas adecuadas”, dijo.

Entre las recomendaciones de la empresa están la reparación mecánica o cambios de equipos propios de la Unidad FCC; la sustitución del refractario (capa de 20 centímetros de espesor ubicada en las paredes internas del reactor y regenerador) en los lugares donde hay un deterioro.

En las inspecciones realizadas a esta unidad se identificó que la boquilla de distribución del catalizador (polvo fino utilizado en la reacción de craqueo del crudo), ubicada en la sección “Y”, que lo une con el regenerador (riser), tiene daños producto del mal funcionamiento de la válvula deslizante.

También, la UOP pudo evidenciar la rotura de dos brazos de la grilla, ubicada al interior del regenerador, donde se distribuye el aire para el proceso de regeneración del catalizador. Además, el daño de 18 boquillas de aire y 13 boquillas de drenaje de humedad.

Sin embargo, Petroecuador no ha informado cuánto costarán todas las reparaciones necesarias. El mantenimiento programado durará 54 días desde su inicio el 1 de marzo pasado. (JS)