Plaza Cívica

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

En las ciudades ordenadas se propugna los parques revestidos de árboles, plantas ornamentales y flores que embellecen el panorama e incitan al visitante a respetar la naturaleza, a cobijarse de ella y a mirar la tierra pródiga cultivada y cuidada por la mano del hombre, llámese jardinero; las plazoletas propician un pequeño lugar de agradabilidad, para estar un momento y lograr una espera, recuerdo la plazoleta de Las Palmas sector de la parte baja que era el lugar de encuentro de foráneos, cercano al muelle que conducía a la rada de los barcos de cabotaje.

Las plazas ubicadas en lugares espaciosos permiten fines de amplitud comercial mientras que la plaza cívica es una expansión prudencial para acoger a las personas con un fin propuesto; hablándose de plaza cívica a más de permitir una reunión loable sirve para celebrar actos apoteósicos donde el visitante o invitado demuestra su sensibilidad para poner de manifiesto ideas, ciencias, artes y costumbres demostrándose el estado social del pueblo o de una raza.

Los educadores de centros educativos deben priorizar sobre el comportamiento en la plaza cívica que disponemos y merece más atención y cuidado en las pocas plantas que la adornan y que requieren ser cultivadas, mayor iluminación, recipientes de basura y limpieza en el piso, sacando con espátula la goma de mascar que afea su presencia.

Ojalá que este año no se lleven a cabo los escandalosos espectáculos que constituyen una celebración o elección de reinas, pues parece una fiesta pueblerina y no de distinción y elegancia; los organizadores deben entender que la vulgaridad debe ser desterrada, que los juegos pirotécnicos no son para la ciudad, sino ubicarlos en lugares apartados en donde no atenten contra la seguridad personal y de viviendas.

El sector aquel tiene casas vetustas circundantes y en algunas de ella viven personas honorables en avanzada edad que merecen todo el respeto y consideración. ¿Por qué no imitan la elección de las grandes ciudades de nuestro país? Hay que cambiar la concepción pueblerina que se tiene y aplicar el criterio cívico y término empleado, a fin de lograr lo que merecemos ser, dar y recibir con altura y distinción, educando, ilustrando, civilizando.