De Rusia con amor

Cuando dos aviones de transporte rusos aterrizaron el sábado anterior en el aeropuerto de Caracas, algunos observadores pensaron en una posible intervención de Moscú en la lucha por el poder en Venezuela.

Las aeronaves transportaban a 100 soldados y 35 toneladas de mercancías, entre las que se incluyen camiones pesados.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres rusas, el coronel general Vasilii Tonkoshkurov, formaba parte de la comitiva.

La realidad es que la crisis del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela supone un peligro político para Rusia, que podría perder a su principal aliado en América Latina, pero también económico por sus importantes capitales en el sector petrolero.

Si Maduro tuviera que dejar el poder, Rusia vería naufragar una alianza que empezó con Hugo Chávez y que le permitió una mayor influencia en la región. Incluso dio su apoyo a Maduro, frente a la decisión de Estados Unidos y otros países del mundo de reconocer al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.

Ahora, como están las cosas, Moscú tiene en el filo de la navaja todas las relaciones cultivadas durante mucho tiempo, según Nikolái Petrov, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia. Es decir, si Maduro cae, la posibilidad de perder sus inversiones aumentarán seriamente.

Pero, sobre el verdadero trasfondo del asunto solo se puede especular: puede ser que los rusos se estén preparando para evacuar a Maduro, transportar oro o enviar refuerzos para defender al dictador. Ni siquiera Trump lo sabe.


Los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado”. Alberto Moravia Escritor italiano (1907-1990)

Donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia”. Platón Filósofo griego (427 AC-347 AC)