Sorpresas electorales

César Sandoya Valdiviezo

Los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 24 de marzo dejan mucha tela que cortar. Se dio una dispersión del electorado, muchos ‘novatos’ superaron a figuras políticas, las alianzas electorales tuvieron grandes ventajas, revivieron caudillos locales y muchos que buscaron la reelección recibieron un no rotundo del electorado.

En la mayoría de las ciudades, salvo honrosas excepciones, los políticos tradicionales fueron jubilados por la fuerza de los votos. Aunque también hay que reconocer que todavía quedan políticos que pertenecen a la tercera edad que aún son fuertes en sus reductos, pese a que su pasado está envuelto en polémica.

Aunque el PSC tiende a constituirse en la primera fuerza política por los resultados obtenidos para alcaldes y prefectos, sin embargo su votación queda reducida en la Sierra y fue derrotado en tres de sus principales bastiones como Ambato, El Oro y Manabí, pese a que participó con sus notables figuras.

El PSC con sus aliados suman un total de 46 alcaldías a nivel nacional, pero con candidatos propios solo ganan en 22 ciudades. En Loja, por ejemplo, con candidato propio gana en Pindal, pero en Zapotillo triunfa la Alianza Unidad Zapotillana, que la integran varias organizaciones políticas, entre ella el PSC.

Se dice que las elecciones seccionales dejaron muchas sorpresas. Una especie de incertidumbre política que refleja la crisis económica y social que vive el país. ¿Qué les faltó más a los candidatos? Aplicar una comunicación directa (cara a cara) con el electorado, y no confiarse de las encuestas ni en la publicidad; también fue un error pretender reemplazar el diálogo con los ciudadanos a través de las redes sociales, donde existe una carencia de capacidad de saber escuchar.

En definitiva, la ciudadanía tiene la obligación de informarse de sus candidatos, saber ´quién hace qué y para qué. Debemos reflexionar nuestro voto. Eso nos da mayor conocimiento para sufragar y mayor derecho para exigir resultados a las autoridades electas. (O)