Sistema de riego Cayambe-Pedro Moncayo inició con el llenado simbólico de la laguna San Marcos

Redacción QUITO

«Este es un sueño de todo el territorio, una aspiración de más de 30 años», dijo Fabián Andrango, presidente del Consorcio de Desarrollo de Agua y Ambiente Cayambe- Pedro Moncayo (Codemia), mientras bajaba a la Laguna de San Marcos, ubicada en el parque natural Cayambe-Coca, que es el eje principal del proyecto del sistema de riego de los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, que en 1998 fue declarado proyecto prioritario y que en 2011 obtuvo la aprobación de recursos por parte de la Prefectura de Pichincha.

El proyecto se ejecutará llenando la laguna a su máxima capacidad de almacenamiento, es decir, 10 millones de metros cúbicos.

El Dato
Actualmente se realiza el rescate de la flora y fauna del lugar, requisito previo para obtener la autorización del Ministerio del Ambiente.Andrango señala que la falta de un sistema de riego no ha permitido desarrollar el sector productivo del territorio por lo que esperan que las 7 parroquias beneficiarias de ambos cantones mejoren su calidad de vida y que los índices de desnutrición en los niños de la zona disminuyan. «La falta de agua ha hecho que 4 de cada 10 niños de Cayambe sufra esto», menciona.

Proceso

Para el proyecto se construyó una represa de 736 metros de longitud y 16 metros de altura. El agua que llenará la laguna proviene de los ríos Arturo, Oqueron y San Pedeo y también de los deshielos del volcán Cayambe.