Ecuador pierde 4 mil millones de dólares anuales por evasión tributaria

INGRESOS. El año pasado la recaudación tuvo 1.000 millones más por la remisión de deudas.
INGRESOS. El año pasado la recaudación tuvo 1.000 millones más por la remisión de deudas.

El último estudio de la Cepal advierte que ese es uno de los principales problemas para aumentar los ingresos fiscales.

La evasión tributaria sigue siendo uno de los principales obstáculos para aumentar los ingresos fiscales en países como Ecuador. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019’, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La estimación del organismo multilateral es que las pérdidas asociadas con el incumplimiento tributario del impuesto a la renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanzaron, el último año, el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Esto quiere decir que alrededor de 4.000 millones anuales dejan de formar parte de los ingresos fiscales, lo que representan más del 80% del gasto total en educación, y casi el doble del realizado en salud, durante 2018.

Sugerencias

335.000
millones de dólares es el monto que asciende la evasión tributaria en la región, o sea, el 6,3% del PIB. Cepal recomienda el fortalecimiento de la imposición patrimonial y el impuesto a la renta personal. Para esto, se debe promover “un tributo general y de base amplia que considere todas las rentas del contribuyente en su base gravable y coordine su accionar con los distintos regímenes simplificados”.

Adriana Mendoza, experta en tributación, explicó que esta recomendación debe ser evaluada por el Gobierno durante la construcción de la reforma tributaria, que hace parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La simplificación y un tratamiento impositivo más flexible podría ayudar a regularizar a más de 500.000 trabajadores autónomos”, subrayó. (JS)