Aplicaciones nucleares

Rodrigo Santillán Peralbo

América Latina y el Caribe, en ejercicio de su plena soberanía, comienzan a desarrollar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, gracias a convenios de cooperación suscritos entre Rusia y los gobiernos de Bolivia, Paraguay, Cuba y otros, que serán beneficiarios de la ciencia y tecnología de punta de Rosatom, organización científica que ejecuta la aplicación de la energía nuclear en medicina, agricultura, industrias y conocimientos académicos de alto nivel.

Rodrigo Salas, Subsecretario del Mernnr, sostiene que el uso de aplicaciones nucleares es un tema cotidiano en las actividades del ser humano. Se utiliza en fines médicos, procesos industriales, agricultura, control de plagas. Existen protocolos de seguridad que salvaguardan un ambiente propicio para el desarrollo humano.

El uso pacífico de la energía nuclear se refiere a la utilización de radiaciones ionizantes sin fines bélicos a través de técnicas que tienen aplicación transversal en sectores como Salud, Agricultura, Medio Ambiente, Industria, Educación, Investigación. Nuestro país es miembro desde el año 1958 de la OIEA.

Se usa en la producción alimentaria para la reducción o erradicación de plagas, en salud diferentes profesionales: médicos radiólogos, tecnólogos en imagenología, físicos médicos y otros que permiten mejores y más limpios tratamientos médicos contra el cáncer, por ejemplo.

Para Salas, en el caso de que se suscriba el nuevo convenio con Rosatom, señala que se verificarán los puntos de interés que tiene el país; que irían relacionados a la Protección Radiológica, incremento del control, normas técnicas, capacitación y equipamiento. Nuestro país requiere con urgencia el desarrollo de conocimientos, tecnologías y equipos para la aplicación pacífica de la energía atómica.

[email protected]