Voto nulo: cuestionan al CNE por no asumir sus competencias

TCE. Magistrados informaron que el CNE no emitió ningún requerimiento.
TCE. Magistrados informaron que el CNE no emitió ningún requerimiento.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no recibía hasta ayer a las 16:00 la consulta que un día antes había ofrecido remitir el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se pronuncie sobre la contabilización de los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana permanente.

“Por lo tanto, este Tribunal no puede pronunciarse en ningún sentido”, manifestó Joaquín Viteri, presidente, quien se presentó a la prensa junto con sus cuatro colegas. Viteri manifestó que si el CNE presenta una petición fundamentada y de acuerdo a la normativa, el Tribunal responderá en el sentido que corresponda de manera inmediata.

En la mañana, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, había anticipado que elevar a consulta del TCE fue por requerimiento del consejero Luis Verdesoto. Sin embargo, considera que la contabilización de los votos nulos está clara. “Se contaría tal como contempla el Código de la Democracia: los votos válidos, papeletas anuladas y papeletas en blanco”, dijo. Es decir, una papeleta anulada equivaldrá a un voto nulo.

El Dato
Hay un total de tres papeletas.José Cabrera, consejero electoral, concuerda con Atamaint en esa forma de contar los votos, por lo que no encuentra sentido el que se quiera consultar al Tribunal: “El pleno no decidió nada sobre el tema. Hubo dos votos a favor, dos votos en contra y una abstención. El consejero Verdesoto pidió que se envíe al Contencioso Electoral, yo no entendí la razón y por eso fue mi abstención”, dijo.

Criterio de especialistas

Los analistas electorales Diego Tello y Fausto Camacho cuestionan la consulta planteada por el CNE al considerar que es una demostración de que no tiene claro cuáles son sus potestades y que intentó ceder competencias que no corresponden al TCE.

Tello manifestó que el camino para la contabilización de los votos nulos debía ser desarrollado por el CNE, con tiempo, a través de un procedimiento sin “enredarse” en la discusión de un reglamento. “Todos los procedimientos técnicos, operativos, legales deberían estar en su mayoría antes de la convocatoria a elecciones”, dijo Tello; porque desde el inicio debe estar claro para los candidatos las reglas con las cuales se va a participar en una elección, tema que no es de competencia del TCE.

7
miembros al Cpccs serán elegidos. Recordó que la Misión de Observadores de la OEA exigió que resuelva el tema con celeridad y que lo comunique a la ciudadanía y a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto para que sepan cómo proceder, pero al no haber adoptado una resolución lo que “está claro es que nada está claro”.

Mientras que Camacho aseguró que es una demostración de que las autoridades del CNE “no tienen idea de dónde están parados”. “La capacidad reglamentaria del CNE nace de la Constitución. Son ellos los que tienen esa facultad que es indelegable y tiene que asumirla. Que no hayan tenido capacidad de tomar la decisión es otra cosa”, dijo Camacho. Agregó que estos problemas tienen su origen en la decisión del CNE de dividir la elección del Consejo de Participación en tres papeletas, cuando la Ley establece que debían constar todos los candidatos en una sola. “Es una ilegalidad que cometió al haberse arrogado una función que no tiene”.

Para los especialistas, el TCE solo puede pronunciarse cuando hay un una demanda, un recurso por dirimir entre dos decisiones o puntos de vista diferentes, ya que lo que emite son sentencias sobre litigios electorales, no sobre una consulta. (HCR)