Ecuador rechaza con firmeza la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó

Quito, EFE

El Gobierno de Ecuador rechazó este viernes «con firmeza» la detención en Caracas de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido como tal por más de 50 países.

En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana asegura que el Gobierno «rechaza con firmeza la detención ilegal del señor Roberto Marrero, director de despacho del Presidente Interino de Venezuela, así como el allanamiento de la residencia del diputado Sergio Vergara».

El documento califica esas detenciones como «formas de intimidación, privación arbitraria de la libertad y tácticas de terror».

Y subraya que constituyen una «violación de los derechos humanos por parte del régimen venezolano, y evidencia clara de que un cambio de régimen es un imperativo moral para Venezuela y la región».

Asimismo, Ecuador insta «al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a proceder a la inmediata liberación del señor Marrero, a que se garantice su integridad, se respete sus derechos humanos, se clarifiquen circunstancias de la detención y establezcan responsabilidades».

En paralelo llama a que se respete la inmunidad parlamentaria del diputado Vergara.

El Ejecutivo ecuatoriano reiteró su apoyo «al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó», y subrayó que únicamente el pleno respeto a los derechos humanos facilitará el camino en paz hacia la democracia.

«El Ecuador y la comunidad internacional se mantendrán vigilantes de la situación para exigir la liberación en buen estado de salud del señor Marrero«, concluye el comunicado oficial.

Guaidó denunció este jueves la detención de Marrero en el barrio Las Mercedes y exigió su inmediata liberación.

Asimismo, Vergara señaló en Twitter: «Esta madrugada el régimen usurpador allanó ilegalmente mi residencia y la de Roberto Marrero. Lo secuestraron y le sembraron armas. La lucha por la mejor Venezuela continúa. Este nuevo atropello nos da la fuerza para seguir adelante».