Noticias   /   Mundo

Juez chileno condena a 11 exmilitares que quemaron vivos a dos jóvenes en dictadura

MAR, 21, 2019 | 14:58

Foto: Archivo AFP

Santiago, Chile AFP

Un juez chileno condenó este jueves a penas entre 3 y 10 años a 11 militares en retiro acusados por el asesinato de un fotógrafo y el homicidio frustrado de una estudiante, tras ser quemados vivos en una manifestación en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los 11 condenados habían sido acusados en septiembre de 2017 por el juez Mario Carroza de "homicidio calificado" del fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y "homicidio calificado frustrado" de la universitaria Carmen Quintana, durante una revuelta en 1986, en un caso que se transformó en uno de los más emblemáticos sobre violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Carróza condenó a los exoficiales Julio Castañer, Iván Figueroa y Nelson Medina Gálvez "a 10 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos", indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

A los otros ocho exuniformados se les acusó de "cómplices" y les fue impuesta una pena de tres años de libertad vigilada, agregó la nota. En tanto, otros dos hombres que estaban acusados fueron absueltos.

En el aspecto civil, el Estado chileno deberá indemnizar a la familia de Rodrigo Rojas y a Carmen Quintana con unos 680.000 dólares.

Carroza determinó que los militares "rociaron los cuerpos de los dos con combustible y mediante el empleo de un elemento adicional, se les prende fuego, a consecuencia de esa acción se incendian sus ropas y resultan ambos con sus cuerpos quemados en una importante proporción", según el fallo.

Rodrigo Rojas falleció cuatro días después, mientras que Quintana, que actualmente es profesora universitaria, sobrevivió al ataque con quemaduras en más del 60% del cuerpo.

El caso provocó especial atención en Estados Unidos, ya que Rojas vivía en ese país y se encontraba de vacaciones en Chile cuando fue asesinado.

Hace cuatro años, Washington desclasificó documentos sobre la dictadura chilena en el que se aseguraba que Pinochet encubrió el asesinato del fotógrafo.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según datos oficiales.

Más Noticias De Mundo

Sube a 22 el número de muertos tras derrumbe de edificios en Río de Janeiro

18:27 | | Los bomberos de Río de Janeiro encontraron este sábado dos cuerpos más entre los escombros.

Costa Rica traza una hoja de ruta para ‘descarbonizar’ su economía

18:12 | | Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.

Columbine conmemora los 20 años de la matanza de 13 personas en una escuela

17:48 | | Los habitantes de una pequeña localidad de Colorado recordaron el sábado a las 13 personas que murieron en el tiroteo del 20 de abril de 1999.

Tensión en París en nueva jornada de protestas de ‘chalecos amarillos’

13:30 | | Miles de "chalecos amarillos" salieron a las calles en el 23º sábado consecutivo de protestas.

Sexto día de bloqueos ‘ecológicos’ en Londres tras 715 detenciones

13:00 | | La red de militantes, nacida en Reino Unido, cortó la circulación en Waterloo Bridge, en pleno corazón de la capital británica, con una sentada de los manifestantes.

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en el este de México

12:56 | | Trece personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon en una fiesta en Veracruz.

36 meses de prisión preventiva al expresidente Kuczynski

| Juez Jorge Chávez impuso la medida. Kuczynski está internado en una clínica.

Alan García dejó una carta antes de suicidarse

| El expresidente peruano Alan García dejó una carta antes de suicidarse este miércoles, en la que afirmó que no tenía que sufrir “la injusticia” de ser detenido por presuntos actos de corrupción.

Papa dice que quien rechaza a los homosexuales "no tiene corazón humano"

| El papa Francisco afirmó que quien rechaza a los homosexuales “no tiene corazón humano”, durante una conversación que ha mantenido con el comediante británico Stephen K. Amos y que emitió ayer por la cadena de televisión BBC de Londres.