Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol

MAR, 21, 2019 | 11:01

Notificación. La Cámara de adjudicación de la ética independiente sancionó a Luis Chiriboga 

Redacción QUITO

La cámara de adjudicación de la Comisión de ética independiente de la FIFA encontró a Luis Chiriboga, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, ​​ex miembro de la Comisión Ejecutiva de la CONMEBOL y ex miembro de la comisión permanente de la FIFA, culpable de tomar sobornos en violación del Código de Ética de la FIFA.

La investigación sobre Chiriboga se relacionó con esquemas en los que recibió sobornos a cambio de la concesión de contratos a empresas por los medios de comunicación y derechos de comercialización de diversos torneos de fútbol, ​​entre ellos la Copa América CONMEBOL y CONMEBOL Copa Libertadores.

En su decisión, la sala de lo judicial encontró que Chiriboga había violado el art. 27 (Soborno) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA y lo prohibió de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo.

La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosts hoy, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entra en vigor, según el comunicado oficial de la FIFA.

Antecedentes

El expresidente de la FEF cumplía arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos. El exdirectivo fue privado de la libertad  el 4 de diciembre del 2015. Chiriboga fue  involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Sin embargo, a finales del año pasado Chiriboga fue trasladado a la cárcel de Latacunga, el pasado 28 de diciembre del 2018. Dictamen judicial que fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol. (MP)

Más Noticias De Deportes

Duarte: ‘Tenemos un presupuesto menor a un equipo de la B’

| Fuerza Amarilla atraviesa una situación económica complicada, ¿Qué hará la LigaPro?

La ‘tricolor’ afina detalles para Polonia

| Faltan 21 días para que la delegación ecuatoriana viaje a Polonia al Mundial de la categoría sub 20

Independiente del Valle recibió a Unión en el cotejo de vuelta por Copa Sudamericana

| Independiente del Valle clasificó en penales a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

El ‘Pura Sangre’ por hacer historia

| Empató de visita en Chile. Ahora, en Ambato, busca acceder a la segunda ronda del torneo continental.

Trobbiani, insulta y luego se disculpa

| El exjugador histórico de Barcelona y entrenador de las formativas, Marcelo Trobbiani, dejó notar su malestar, debido a que no se designó a su hijo Pablo (DT de Toreros), como timonel encargado, tras la renuncia de Guillermo Almada.

Anahí Ortiz Lleva su ‘pensamiento’ a Rusia

| Anahí Ortiz ganó el Campeonato Zonal (2.4) de Ajedrez, con el que clasificó a la Copa Mundial de Rusia, a realizarse en septiembre venidero.

El box golpea la pasión de hombres y mujeres

| Un coliseo oscuro, en el centro destaca una estructura iluminada y un hombre con un micrófono que con su voz retumba en toda la cuadra.

Caicedo relanza al Lazio

| Felipe Caicedo fue el autor de uno de los goles con los que el Lazio se impuso (2-0) al Udinese.