Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol

MAR, 21, 2019 | 11:01

Notificación. La Cámara de adjudicación de la ética independiente sancionó a Luis Chiriboga 

Redacción QUITO

La cámara de adjudicación de la Comisión de ética independiente de la FIFA encontró a Luis Chiriboga, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, ​​ex miembro de la Comisión Ejecutiva de la CONMEBOL y ex miembro de la comisión permanente de la FIFA, culpable de tomar sobornos en violación del Código de Ética de la FIFA.

La investigación sobre Chiriboga se relacionó con esquemas en los que recibió sobornos a cambio de la concesión de contratos a empresas por los medios de comunicación y derechos de comercialización de diversos torneos de fútbol, ​​entre ellos la Copa América CONMEBOL y CONMEBOL Copa Libertadores.

En su decisión, la sala de lo judicial encontró que Chiriboga había violado el art. 27 (Soborno) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA y lo prohibió de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo.

La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosts hoy, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entra en vigor, según el comunicado oficial de la FIFA.

Antecedentes

El expresidente de la FEF cumplía arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos. El exdirectivo fue privado de la libertad  el 4 de diciembre del 2015. Chiriboga fue  involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Sin embargo, a finales del año pasado Chiriboga fue trasladado a la cárcel de Latacunga, el pasado 28 de diciembre del 2018. Dictamen judicial que fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol. (MP)

Más Noticias De Deportes

La ambición ‘Celeste’ frente a las dudas de Ecuador

| Los 15 títulos de Uruguay ante ninguno de Ecuador en Copa América.

Nahín Cardona: ‘Soy feliz compitiendo’ en bmx

| El bicicrosista de Pichincha rozó el podio en los Juegos Prejuveniles.

Perú sufre por el VAR y firma empate ante Venezuela

| Perú y Venezuela igualaron sin goles ayer en Porto Alegre en un duelo por el Grupo A de la Copa América que estuvo marcado por el uso del VAR para anular dos tantos de los peruanos.

Paraguay debuta ante el campeón de Asia

| El nuevo Paraguay de Eduardo Berizzo debuta hoy (14:00) en la Copa América de Brasil-2019 ante Catar, el campeón de Asia.

Cepeda da nuevo triunfo al Caja Rural

| “Estoy muy contento con el resultado”, dijo Jefferson Cepeda, del Team Caja Rural.

Las chilenas buscan el milagro frente a Estados Unidos

| La aplastante exhibición de Estados Unidos frente a Tailandia en su primer partido, con la mayor goleada en la historia de la competición (13-0).

Tänak toma los mandos en el Rally de Cerdeña

| El estonio Ott Tänak (Toyota), que había tomado los mandos del Rally de Cerdeña a mitad de la jornada ayer, fue aumentando su ventaja hasta el final del día, a falta de que hoy se disputen las cuatro últimas especiales.

Quartararo consigue la ‘pole’ en Montmeló

| El francés Fabio Quartararo (Yamaha STR) logró ayer la ‘pole position’ del GP de Cataluña de MotoGP, por delante del líder del Mundial.