Noticias   /   País

Se confirma auto llamamiento a juicio contra Carlos Ochoa

MAR, 21, 2019 |

Jornada. La audiencia se dio en la mañana de ayer, en la Sala Especializada en lo Penal.

Redacción LA HORA/AGENCIAS

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Rodríguez, tras una audiencia de menos de una hora, confirmó el auto llamamiento de juicio en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

El magistrado indicó que Ochoa será juzgado por falsificación ideológica al haber emitido ocho resoluciones sancionadoras entre 2015 y 2016 en contra de radioemisoras, generando un total de 28.320 dólares en multas.

Ochoa habría modificado la transitoria sexta de la Ley Orgánica de Comunicación y aplicó el artículo 103 en vez del 102 de dicho texto para poder emitir las sanciones.

La fiscal general (e) Ruth Palacios, en la audiencia preparatoria de juicio el 14 de marzo, indicó que Ochoa con "conciencia y voluntad" asumió funciones de asambleísta y modificó la Ley de Comunicación. 


Caso
El proceso penal quedará suspendido mientras Ochoa se encuentre prófugo en Bolivia.

Ante esto, la Corte Nacional ratificó la solicitud de alerta roja a la Interpol para que Ochoa sea capturado y traído a juicio.

Además, la Fiscalía volvió a solicitar medidas cautelares en contra de Ochoa como prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes personales por un monto de 86.000 dólares.

Su abogado, Luis Chimborazo, indicó que “no existen las garantías para su regreso” y manifestó el tener un “amargo sabor de boca” ante el llamamiento a juicio. 


En contexto
Ochoa, quien fuera la máxima figura sancionadora de la labor profesional de los medios y periodistas en virtud de la Ley de Comunicación aprobada en 2013 y reformada por el actual Ejecutivo, se considera un "perseguido político" y solicitó asilo en Bolivia.

EL DATO
La Oficina Central de la Interpol rechazó el mes pasado la petición para que se emitiera la difusión roja contra de Ochoa.
Organizaciones de libertad de prensa han señalado que el proceso judicial contra el exalto funcionario versa sobre acusaciones por falsificación de documento público para sancionar "fraudulentamente" a once medios de comunicación.

Ochoa ha defendido su inocencia, justificado su actuación al frente de dicho cargo y denunció una presunta persecución por parte de grupos empresariales de comunicación. 

Por su parte, dentro de la investigación, la Fiscalía recabó 12 versiones y se realizaron ocho pericias, además de la documentación ingresada, con la que la fiscal Palacios señaló que Ochoa falsificó ideológicamente la Ley con consciencia y a voluntad. 

Más Noticias De País

Exdirector de la DGAC fue detenido por caso de narcotráfico

| La causa se relaciona con las 1,2 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado en la Base de Manta.

Juan José Morillo: ‘No hay ninguna persecución a nadie’

| El vocal del Consejo de la Judicatura Juan José Murillo habló con La Hora sobre la evaluación a la CNJ.

Gobierno tiene expectativa de un crecimiento positivo de la economía

| El Ministerio de Finanzas cree que habrá un aumento positivo de entre 0,5% y 1% del PIB.

Guatemala elige en las urnas su futuro con incidentes violentos

| En al menos dos municipios se tendrán que repetir las elecciones presidenciales.

Asambleístas, pendientes de la gestión del Consejo de Participación

| El debate es el alcance de la gestión que tienen las nuevas autoridades del organismo.

ONU saluda decisión sobre el matrimonio igualitario

| La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó que la Corte Constitucional (CC) de Ecuador haya abierto la puerta al matrimonio homosexual.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

Justicia por Carolina: Juicio contra adolescente acusado por violación con muerte se retoma hoy

| A las 14:30 se instalará la audiencia en la Unidad Judicial de Violencia N.1 y Justicia Juvenil, en Quito.

El ITT produce 10.000 barriles diarios menos desde enero

| Al comenzar este año, los dos campos en operación llegaron a un pico de un poco más 73.000 barriles diarios, pero ahora se promedia los 63.000 barriles.

Ana Galarza sería la nueva Gobernadora de Tungurahua

| Ana Galarza, exasambleísta provincial por CREO, sería la nueva Gobernadora de Tungurahua, así lo afirmó Robinson Loaiza, concejal de Ambato.

Ecuador y España impulsarán sus vínculos comerciales en un foro

| Quito acoge esta semana el primer ‘Partenariado España-Ecuador para el Desarrollo’, un foro en el que ambos países impulsarán sus vínculos comerciales y de inversiones, en momentos en que sus relaciones "están viento en popa", según el canciller, José Valencia.

Paraguay: Diez presos muertos deja motín de grupos de narcos en una cárcel

| Diez presos muertos dejó el enfrentamiento entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela, vinculado al narcotráfico, ocurrido ayer en la cárcel San Pedro de Ycuamandyyu, en el departamento de San Pedro en Paraguay.