Sarawi Andrango presenta ‘Vibraciones Arte Integral’ para potenciar el arte femenino

LIBRO. La oralitura trata la filosofía y tradiciones de los pueblos originarios.
LIBRO. La oralitura trata la filosofía y tradiciones de los pueblos originarios.

La poeta, productora artística y gestora cultura Sarawi Andrango reunirá las voces de 11 artistas de diversas disciplinas en el festival ‘Vibraciones Arte Integral’, que se llevará a cabo hoy desde las 18:00 en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

El festejo se hará con motivo del segundo aniversario de la publicación de ‘Vibraciones’, libro que, a través de la lírica, expone la filosofía, cosmovisión, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios de la región andina. La autora señala que las temáticas que aborda su obra la colocan dentro del género de la ‘oralitura’.

Una búsqueda de identidad
A pesar del apego a sus raíces kayambi, que nutre sus textos de la cosmogonía andina, Andrango defiende que su obra es universal: “La conexión entre ser humano y naturaleza es la misma en todos los pueblos originarios del mundo”, afirma.

Aunque escribe poesía desde los ocho años, la búsqueda del ser en lo ancestral inició para Andrango en 2006, tras el fallecimiento de su padre: “Mi vida empezó a transformarse, a buscar una identidad, no solamente como mujer indígena, sino una raíz que va mucho más atrás. No tiene idioma, nacionalidad ni raza”, sostiene. Esa búsqueda se manifestó en ella a través del lenguaje.

Los 60 poemas que conforman ‘Vibraciones’ la llevaron a viajar por Latinoamérica y a compartir experiencias con gente de todas las culturas. Hoy, Andrango expresa su gratitud y celebra la vida con el festival que reunirá a nueve artistas mujeres de diferentes provincias del país, a la poeta Patricia Apaza, de Perú, y al músico canadiense-ecuatoriano David West. “Todas estas mujeres, estos hombres, los he venido encontrando en este caminar de la literatura”, señala la organizadora.

A través de danza, música, arte visual y canto, los invitados interpretarán los textos de Andrango y expondrán sus creaciones originales. El objetivo es repetir el evento anualmente para potenciar la obra de nuevas artistas, con el fin de reivindicar el arte femenino y abrir un espacio para la solidaridad y hermandad entre artistas.

Con el evento, Andrango cierra un ciclo y abre paso a sus nuevos proyectos. Actualmente prepara la publicación del libro de oralitura ‘Cuatro direcciones: Waranka Waranka kakrinchi’ y la compilación de relatos y leyendas ‘MaiZita, relatos para mi hija’.

FRASE

Es necesario que las mujeres reinventemos nuestro proceso artístico, sin seguir los patrones de competencia, deslealtad e individualismo”. Nombre frase Cargo frase