En las Tunas está el ejemplo de la erradicación de los plásticos

UBICACIÓN. Las Tunas está a dos horas de Manta y 15 minutos de Puerto López.
UBICACIÓN. Las Tunas está a dos horas de Manta y 15 minutos de Puerto López.

Un premio de 30 mil dólares servirá para seguir limpiando, educando e impulsando emprendimientos.

Hace aproximadamente siete años María Holguín y Fanny Flores, habitantes de la comunidad Las Tunas, en Ayampe, ubicada a 17 km al sur de Puerto López (Manabí), decidieron aportar con el cuidado del ambiente recolectando las botellas plásticas que encontraban a su paso.

Estas mujeres emprendedoras, como las califica Byron Delgado Flores, director de la Reserva Ayampe, fueron la inspiración para crear el proyecto comunitario ‘Niños del Mar’, cuyo objetivo es recoger toda la basura plástica que llega hasta el río Ayampe y las playas aledañas.

Por lo menos la mayoría de los 3.000 habitantes que tiene Las Tunas forman parte del proyecto y cada 15 días recorren aproximadamente 5 de los 7 kilómetros de playa que tiene Ayampe, para recoger la basura plástica que luego es entregada a gestores que la venden a empresas. Desde 2012 han retirado de las playas y los bosques 1’668.000 artículos de desecho.

En busca de financiamiento
Este proyecto, con el que “hemos hecho buen trabajo de educación ambiental en las escuelas, colegios y la comunidad, llevando mensaje de conservación y cuidado de ambiente”, recibió una mención honorífica, en 2017, por la Organización de las Naciones Unidas, informó Delgado, que también es coordinador de ‘Niños del Mar’.

El proyecto, que ha sido impulsado por la Fundación Jocotoco, que protege áreas de importancia crítica para conservación de aves endémicas y amenazadas del Ecuador, pretende ahora hacerse merecedor de un premio de 30 mil dólares que otorgará European Outdoor Conservation Association (EOCA), que ha organizado un concurso en el que han quedado como finalistas 15 proyectos, incluido el ecuatoriano ‘Niños del Mar’.

El ganador será el que obtenga más votos, por lo que quienes están al frente de ‘Niños del Mar’ piden apoyarlos ingresando a: www.outdoorconservation.eu y www.eoca.de. Las votaciones estarán abiertas del 28 de marzo al 11 de abril.

La inversión

EL DATO
European Outdoor Conservation Association (EOCA) es una asociación sin fines de lucro que se dedica a alzar fondos para proyectos de conservación mundialmente.En el caso de Ecuador, ese dinero servirá para limpiar más de 11 km del río Ayampe, 2.000 hectáreas de bosque y 40 hectáreas de sitios donde las tortugas anidan en la playa, informó la Fundación Jocotoco. Delgado añadió que también se invertirá en capacitación a jóvenes y mujeres emprendedoras y en reforestación. También se realizarían talleres para ofertar comida local y alojamiento, para así impulsar un turismo sustentable.

La mayor parte de las 4.000 hectáreas que pertenecen a la comunidad de Las Tunas son bosques del río Ayampe, que forman parte de la cordillera Chongón-Colonche, donde habitan el guacamayo Verde Mayor, del que se calcula unos 30 individuos viven en estado silvestre y están en peligro crítico de extinción; la Estrellita de Esmeraldas (Chaetocercus berlepschi), el segundo colibrí más pequeño del mundo que está amenazado y varias especies de monos como el Capuchino blanco ecuatoriano, que igualmente tiene un grado de amenaza.

Al limpiar las playas también se protege a las tortugas Verde (Chelonia mydas) y Caguama (Caretta caretta), que llegan hasta sus playas a anidar. (CM)

Reciclaje
° Un grupo de mujeres de Las Tunas se han especializado en confeccionar artesanías rehusando plástico y revistas, las que son vendidas en la misma comunidad a los turistas que llegan a disfrutar de su entorno.

Esta actividad, además de contribuir a proteger la biodiversidad de la zona, también genera ingresos sustentables y de esta manera se impulsa una economía circular.