Noticias   /   Mundo

Sudamérica pone la lápida a Unasur y crea nuevo foro

MAR, 21, 2019 |

MANDATARIOS. Los presidentes Bolsonaro, Duque, Macri y Piñera son los creadores de la nueva organización regional. (Archivo)

A 10 años de Unasur, surge hoy Prosur, organismo derechista del subcontinente.

Redacción Internacional - Agencias • Una década después del nacimiento de Unasur –en la época de oro de los gobiernos de izquierda en América Latina-, países sudamericanos se reúnen hoy en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar una nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región.

Más ligero, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, México, Perú y Colombia-, el nuevo organismo busca ocupar el lugar que deja Unasur, promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y que se encuentra inactivo desde hace más de tres años.

Nombrado inicialmente como Foro para el Progreso (Prosur), esta iniciativa nace en medio del resurgir de la derecha en América Latina, a iniciativa del presidente chileno, Sebastián Piñera, y del colombiano, Iván Duque, que buscan ocupar el liderazgo regional en manos, tradicionalmente, de Brasil y Argentina.
 

¿Otro organismo más?
“Algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se suma a la larga lista de organismos en la región. Decir eso es un error. Estamos impulsando un foro sin burocracia, sin estructuras pesadas, más inspirados en la exitosa Alianza del Pacífico. Nadie va a replicar Unasur y su onerosa estructura”, dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, anfitrión del naciente organismo.

INTEGRANTES. Ecuador apoya la iniciativa de Chile de crear Prosur en reemplazo de Unasur. (El Mercurio)

Los invitados
Los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo, de Perú, Martín Vizcarra y Lenín Moreno, de Ecuador,  ya confirmaron su participación. Mauricio Macri, de Argentina, aún no ratificaba anoche su asistencia, mientras que el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, no viajará a Santiago y en su reemplazo enviará al vicecanciller Ariel Bergamino.

Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, fue invitado también a la reunión pero no asistirá ni tampoco el mandatario boliviano Evo Morales.
 

¿Nuevo intento fallido de integración? 
En este escenario, lejos de la época dorada para la izquierda sudamericana -con Lula en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner en Argentina o Chávez en Venezuela-, Sudamérica se apresta a dar en Santiago el puntapie inicial a Prosur.

68%
de la población de América Latina incluirá Prosur.
Pero la propuesta no ha terminado de madurarse.

“Pensamos que una estructura compleja, necesaria como la integración, necesita pensarse adecuadamente. Un punto importante, interesante de partida, sin duda va a ser la próxima reunión” de Santiago, apuntó el canciller ecuatoriano José Valencia.

Su par de Bolivia, Diego Pary, alerta que pese a las dos reuniones de coordinadores nacionales realizadas no se logró aprobar “una declaración o una reglamentación que dé inicio a este organismo”.

Analistas advierten que con otras organizaciones regionales vigentes –como la OEA o la Celac- la nueva estructura corre el riesgo de convertirse en un nuevo intento fallido de integración.
 

 La ideologización
“Creo que la propuesta hacia el diálogo es siempre bienvenida. No hay duda de que la región enfrenta una serie de desafíos que exigen una respuesta común (...) pero también es cierto que muchas de esas iniciativas podrían ser solucionados por organismos que ya existen”, dice a la AFP Thomaz Favaro, analista brasileño de Control Risks.

400
millones de habitantes tienen los páises que conformaban Unasur.
“La motivación más fuerte detrás de la creación de este organismo (...) es la sustitución de Unasur; la idea de aniquilar esa propuesta que vino de los gobiernos de izquierda de la década pasada”, agrega este analista.

Otro de los riesgos es la excesiva ideologización, tal como sucedió con Unasur.

“Si hay algo que refleja Unasur es que aquellas instituciones internaciones que se crean con un componente ideológico en el marco de gobiernos democráticos tienen un sello de muerte bastante cercano”, dice por su parte la analista peruana de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

Presidente Moreno viaja a Chile
° El presidente,  Lenín Moreno, anunció ayer que mañana estará en Santiago de Chile para la ceremonia de creación del Foro para el Progreso (Prosur) que reemplazará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una “organización caduca”, según dijo. Durante una ceremonia en Santa Elena, el mandatario volvió a referirse a la decisión de su Gobierno de renunciar a Unasur y recordó que junto con otros mandatarios, “reemplazaremos esa organización caduca que se generó para cuidar dictadores”. El 13 de marzo, Moreno manifestó que Ecuador abandonaba la Unasur, tras haber aportado mucho más dinero del que tenía para su funcionamiento.
 

FRASE

Prosur se enfocará en el desarrollo de políticas públicas en defensa de la democracia, la independencia de poderes y la economía de mercado, así como en la inclusión de una agenda social con sostenibilidad’. Iván Duque, Presidente de Colombia

Más Noticias De Mundo

Suicidio de Alan García reafirma división en Perú

| Existen criterios contrapuestos sobre la investigación de casos de corrupción.

Dudas sobre presunta injerencia de Trump en informe de Mueller

| Ayer se reveló una versión censurada de la investigación. El caso fue cerrado por la justicia estadounidense.

México impide paso a cubanos hacia la capital

| El Gobierno de México frustró el intento de tres centenares de cubanos de llegar a la capital mientras mantiene contenidos a miles de migrantes centroamericanos desde hace meses a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Un año de la crisis en Nicaragua

| La llamada ‘insurrección cívica’ de Nicaragua fue recordada ayer por diversos sectores y personajes del país, en el primer aniversario del histórico suceso.

Analizan disminuir las categorías de viaje a Cuba

| Redacciòn WASHINGTON EFE El Gobierno de EE.UU. evalúa acabar con algunas de las 12 categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que podría afectar a las aerolíneas y cruceros que aceleraron