Marcan por primera vez tiburones azules en alta mar en la Reserva Marina de Galápagos

INVESTIGACIÓN. En la foto uno de los individuos marcados en la Reserva Marina Galápagos. Foto: DPNG
INVESTIGACIÓN. En la foto uno de los individuos marcados en la Reserva Marina Galápagos. Foto: DPNG

Por primera vez se logró marcar y registrar los movimientos migratorios de cinco tiburones azules (Prionace glauca), cuatro machos y una hembra adultos, que circulaban por la Reserva Marina Galápagos y ya comenzaron a arrojar información sobre su movilización.

Este marcaje lo realizó una expedición científica conformada por investigadores y técnicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo de la empresa local Sharksky, pescadores y de Galapagos Whale Shark Project, que permaneció seis días en la zona sur de la Reserva Marina.

En el comunicado emitido por la DPNG, la oceanógrafa Ángela Palomino, que formó parte de la expedición, informó que el tiburón azul es una de las especies más comunes en las aguas abiertas de la región del Pacífico Este Tropical y que no tienen contacto con las actividades humanas, por lo que es de difícil ubicación.

Alex Hearn, científico de Galapagos Science Center, señaló que los primeros datos muestran que cuatro de los tiburones marcados se han desplazado hacia el suroeste y que incluso han salido de las aguas protegidas de la Reserva Marina de Galápagos; y el quinto fue registrado por el sitio del ‘Bajo Hancock’, entre las islas Santa Cruz y Floreana.

Los datos que proporcione el marcaje permitirán establecer medidas de manejo que incluye impulsar políticas de protección de esta especie de nivel regional, aseguró Jorge Baque, guardaparque del Parque Nacional Galápagos. (CM)