Barcos chinos vuelven a merodear cerca de Galápagos

CARGUEROS. Grandes barcos se han apostado fuera de la Reserva Marina Galápagos. Se los vigila de cerca. (Foto: Archivo)
CARGUEROS. Grandes barcos se han apostado fuera de la Reserva Marina Galápagos. Se los vigila de cerca. (Foto: Archivo)

Quito, EFE

La Marina de Ecuador vigila los movimientos de una flota de barcos de bandera china que se encuentran cerca de las Islas Galápagos, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

La fuentes consultadas, del Comando de Operaciones Navales, dijeron que la Marina «mantiene la vigilancia» ante la presencia de buques de bandera china en una zona cerca del exclusivo archipiélago, que se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

«Se está monitoreando constantemente y el Comando de Operaciones Navales ya está al tanto desde hace dos semanas de la cercanía de esos buques», insistieron las fuentes.

Por el momento no se ha informado de cuántos barcos se trata o de su naturaleza, pero agregaron que «están fuera de la Zona económica exclusiva».

El 13 de agosto de 2017 se interceptó al barco chino ‘Fu Yuan Yu Leng 999’, al norte de San Cristóbal, dentro de la Reserva Marina Galápagos, con 300 toneladas de pesca, incluidos 6.623 tiburones, algunos de ellos de especies amenazadas, como los tiburones martillo.

Las islas Galápagos, una de las zonas más protegidas del mundo, toman su nombre de las gigantes tortugas que la habitan y sirvió al naturalista británico Charles Darwin para concebir su teoría sobre la evolución de las especies.