Noticias   /   País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

MAR, 20, 2019 |

Organismo. El pleno del CNE está integrado por cinco consejeros. Se necesitan tres votos para aprobar un tema.

Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre. 
 

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se esperaba tratar la noche de ayer el reglamento para la contabilización y valorización de los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente. 

El tema no estaba contemplado en el orden del día de la sesión del pleno, previsto para las 18:00, pero los consejeros anticiparon que mocionarían el cambio de la agenda para que se lo incluya, debido a la trascendencia que tiene para dejar en claro el camino que se seguirá en los escrutinios de esta dignidad antes de ir a las votaciones del domingo.

El voto nulo en la elección del Consejo de Participación ha generado polémica en diversos sectores sociales y políticos; así como un intenso debate de cómo se debe proceder debido a vacíos que presenta el Código de la Democracia. Esto debido a que los candidatos no constan en una sola papeleta sino en tres, sistema que fue aprobado por el pleno del organismo electoral el 20 de diciembre de 2018. 
 

Criterio
Por este motivo, el consejero electoral Enrique Pita lamentó que el organismo se haya tardado en enfrentar esta situación “no obstante la advertencia que permanentemente la hicimos el consejero (Luis) Verdosoto y yo, de que este era un asunto muy serio que tenía que ser tratado oportunamente”. Pita manifestó que esta tardanza inclusive podría afectar en el escrutinio ya que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto no fueron capacitados en cómo se deben contabilizar esas nulidades, lo que podría generar confusión al momento de llenar las actas. “Eso puede acarrear una gran cantidad de inconsistencias numéricas y procesos de reconteo posteriores”, manifestó.

EL DATO
El domingo se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con discapacidad. 
El consejero Luis Verdesoto consideró que una vez tomada una resolución, cualquiera que fuese esta, no se hace necesaria una capacitación adicional a los integrantes de las Juntas ya que lo que harán es llenar las actas como están diseñadas y será el sistema informático el que vaya contabilizando los resultados. Pero lo que sí es necesario, dijo, es que el reglamento se lo apruebe hasta antes del sábado. “Llegar a las elecciones del domingo con una decisión tomada, porque es el espíritu de la Ley. La Ley tiene que estar antes de la situación que va a normar, no pude ser posterior”, manifestó.
 

Las posibilidades
Las tres papeletas que se presentarán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana son: una de hombres con la posibilidad de escoger hasta tres candidatos, otra de mujeres para seleccionar igual hasta tres candidatas y una lista de pueblos y nacionalidades donde se deberá escoger un solo candidato. 

Pita considera que si se anula una papeleta (al marcar más casilleros de los previstos) se debe contabilizar como votos nulos el número que corresponde elegir en cada papeleta. Es decir, si se anula la papeleta de mujeres, serían tres votos nulos; si se anula la de hombres, serían otros tres votos nulos; y si se anula la de pueblos sería un voto nulo.

20.833
extranjeros sufragarán.
Con este mismo ejemplo, si se anula la de mujeres, que serían tres votos nulos; esta “nulidad” no “arrastra” al resto de papeletas donde se haya marcado el numero permitido de opciones.  

El mismo criterio mantiene Verdesoto, quien aseguró que cada ciudadano constituye un voto. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, estaba por la misma línea. 

Esta opción era la que tenía probabilidades de ser aprobada, ya que en el pleno del CNE se necesitan tres votos para que pase un tema. 

Se quedaría sin respaldo la propuesta del consejero José Cabrera, quien proponía que sea un voto nulo por papeleta, no por el número de candidatos que se debe elegir. A su criterio, si se anula la papeleta de mujeres, correspondería a un solo voto nulo, no tres como proponen sus compañeros. Mientras que a Esthela Acero no se le pudo consultar ya que no se encontraba en su despacho. (HCR)

Mi opinión en 30 segundos
Osvaldo Hurtado, expresidente.
 

‘Es un ente que sirvió a Correa’
° Osvaldo Hurtado, expresidente de la República, explicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la expresión de la prepotencia y ansia de poder del correísmo, por lo que debe desaparecer y dar paso al regreso a mecanismo como la elección de autoridades a través de la Asamblea. “El voto nulo es la expresión del rechazo ciudadano a un ente que sirvió para que Correa y sus acólitos coparan todas las instancias con incondicionales, que permitieron la escandalosa corrupción de la última década”, dijo.

Más Noticias De País

Defensoría del Pueblo activa plan ante la crisis migratoria

| Esta institución registró que 7.166 venezolanos tramitaron su ingreso hasta ayer por la madrugada.

225.767 jóvenes buscan cupo en universidades públicas

| El proceso empezó ayer con bachilleres de años anteriores. La pruebas son hasta el jueves.

$28.000 para reparar un carro de la Corte Constitucional

| Un Nissan Murano utilizado por el anterior presidente de la Corte permanece en un taller.

Trabajadores sexuales reivindican sus derechos en sindicato

| La primera agrupación surgió para mostrar que trans y hombres también requieren atención.

El juicio de extradición de Assange preocupa a Correa

| El juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, detenido en el Reino Unido, comenzará el 25 de febrero de 2020.

Inician controles ambientales por avistamiento de ballenas jorobadas en Manabí

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Estos mamíferos marinos recorren 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Ecuador, donde realizan sus rituales de apareamiento y tener a sus ballenatos.

El precio de vehículos en el país se duplica por tributos y aranceles

| Un auto que llega a puerto en el país con un costo de $20.000 llega al público a un valor de hasta $45.000 por impuestos internos, aranceles y el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

Cuatro incumplimientos en manejo de activos de Telecomunicaciones

| La Contraloría General del Estado realizó la lectura del informe borrador del Examen Especial al registro, control, utilización y bajas de los bienes de larga duración del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).

Momentos junto a papá

| El tercer domingo de junio se celebra desde que, en 1966, un presidente estadounidense firmó una proclamación.

‘Nueva Coccinelle’: La lucha no termina

| El nuevo paso hacia un Estado donde prime la igualdad de derechos trae consigo la oportunidad de recordar la lucha histórica de los colectivos de gays, lesbianas, travestis y transexuales en el país.

Polémica fiesta por el Día del Padre en la Refinería

| Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y aseguró que solicitó "un informe detallado" a Petroecuador.