Noticias   /   País

Tres meses le tomó al CNE clarificar el voto nulo en elección del Consejo de Participación

MAR, 20, 2019 |

Organismo. El pleno del CNE está integrado por cinco consejeros. Se necesitan tres votos para aprobar un tema.

Ayer se esperaba aprobar el reglamento. Ir con tres papeletas para el Cpccs se decidió en diciembre. 
 

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se esperaba tratar la noche de ayer el reglamento para la contabilización y valorización de los votos nulos en la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) permanente. 

El tema no estaba contemplado en el orden del día de la sesión del pleno, previsto para las 18:00, pero los consejeros anticiparon que mocionarían el cambio de la agenda para que se lo incluya, debido a la trascendencia que tiene para dejar en claro el camino que se seguirá en los escrutinios de esta dignidad antes de ir a las votaciones del domingo.

El voto nulo en la elección del Consejo de Participación ha generado polémica en diversos sectores sociales y políticos; así como un intenso debate de cómo se debe proceder debido a vacíos que presenta el Código de la Democracia. Esto debido a que los candidatos no constan en una sola papeleta sino en tres, sistema que fue aprobado por el pleno del organismo electoral el 20 de diciembre de 2018. 
 

Criterio
Por este motivo, el consejero electoral Enrique Pita lamentó que el organismo se haya tardado en enfrentar esta situación “no obstante la advertencia que permanentemente la hicimos el consejero (Luis) Verdosoto y yo, de que este era un asunto muy serio que tenía que ser tratado oportunamente”. Pita manifestó que esta tardanza inclusive podría afectar en el escrutinio ya que los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto no fueron capacitados en cómo se deben contabilizar esas nulidades, lo que podría generar confusión al momento de llenar las actas. “Eso puede acarrear una gran cantidad de inconsistencias numéricas y procesos de reconteo posteriores”, manifestó.

EL DATO
El domingo se instalarán 3.870 mesas de atención preferente y podrán sufragar 395.588 personas con discapacidad. 
El consejero Luis Verdesoto consideró que una vez tomada una resolución, cualquiera que fuese esta, no se hace necesaria una capacitación adicional a los integrantes de las Juntas ya que lo que harán es llenar las actas como están diseñadas y será el sistema informático el que vaya contabilizando los resultados. Pero lo que sí es necesario, dijo, es que el reglamento se lo apruebe hasta antes del sábado. “Llegar a las elecciones del domingo con una decisión tomada, porque es el espíritu de la Ley. La Ley tiene que estar antes de la situación que va a normar, no pude ser posterior”, manifestó.
 

Las posibilidades
Las tres papeletas que se presentarán para la elección del Consejo de Participación Ciudadana son: una de hombres con la posibilidad de escoger hasta tres candidatos, otra de mujeres para seleccionar igual hasta tres candidatas y una lista de pueblos y nacionalidades donde se deberá escoger un solo candidato. 

Pita considera que si se anula una papeleta (al marcar más casilleros de los previstos) se debe contabilizar como votos nulos el número que corresponde elegir en cada papeleta. Es decir, si se anula la papeleta de mujeres, serían tres votos nulos; si se anula la de hombres, serían otros tres votos nulos; y si se anula la de pueblos sería un voto nulo.

20.833
extranjeros sufragarán.
Con este mismo ejemplo, si se anula la de mujeres, que serían tres votos nulos; esta “nulidad” no “arrastra” al resto de papeletas donde se haya marcado el numero permitido de opciones.  

El mismo criterio mantiene Verdesoto, quien aseguró que cada ciudadano constituye un voto. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, estaba por la misma línea. 

Esta opción era la que tenía probabilidades de ser aprobada, ya que en el pleno del CNE se necesitan tres votos para que pase un tema. 

Se quedaría sin respaldo la propuesta del consejero José Cabrera, quien proponía que sea un voto nulo por papeleta, no por el número de candidatos que se debe elegir. A su criterio, si se anula la papeleta de mujeres, correspondería a un solo voto nulo, no tres como proponen sus compañeros. Mientras que a Esthela Acero no se le pudo consultar ya que no se encontraba en su despacho. (HCR)

Mi opinión en 30 segundos
Osvaldo Hurtado, expresidente.
 

‘Es un ente que sirvió a Correa’
° Osvaldo Hurtado, expresidente de la República, explicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es la expresión de la prepotencia y ansia de poder del correísmo, por lo que debe desaparecer y dar paso al regreso a mecanismo como la elección de autoridades a través de la Asamblea. “El voto nulo es la expresión del rechazo ciudadano a un ente que sirvió para que Correa y sus acólitos coparan todas las instancias con incondicionales, que permitieron la escandalosa corrupción de la última década”, dijo.

Más Noticias De País

Inicia audiencia de acción de protección de Ricardo Patiño 

09:12 | | En caso de no ser aprobada, significaría una probabilidad para que Patiño enfrente un proceso penal.

Sentencian a exfiscal por concusion

| El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de tres años en contra de Édison A...

Red operaba desde El Oro hacia Europa

| La Policía de Antinarcóticos desarticuló una red de tráfico internacional de drogas, cuya principal actividad era el envío de alcaloides a Europa..

Exigen justicia ante violación sexual infantil

| Fue el primero de muchos miércoles en los que planean gritar frente a la Fiscalía General del Estado. Con carteles y peluches en el piso...

Cinco fallecidos y dos heridos deja un siniestro en la vía Calacalí-La Independencia

08:21 | | Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer en el km 32 de la vía Calacalí-La Independencia.

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

| La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración. 

Así se mueve la fe en Quito

07:58 | | Agentes metropolitanos controlarán el tránsito en los eventos por Semana Santa.