Noticias   /   País

Fondos de Salud y Pensiones del IESS necesitan medidas urgentes

MAR, 20, 2019 |

CRISIS. El servicio de salud podría generar déficit desde 2020.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó ayer, durante un encuentro con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, que los gastos del Fondo de Salud crecen a una tasa del 15% anual, y que si no se toman medidas correctivas urgentes a corto y mediano plazo, desde 2020 los egresos superarán a los ingresos. En otras palabras, los servicios de salud del IESS comenzarían a generar déficit desde el próximo año.

Actualmente, el presupuesto del Fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento. Uno de los principales son las atenciones a los hijos menores de edad de los afiliados, donde se pierden al menos 300 millones al año.

"No estamos buscando eliminar estas prestaciones, sino hacerlas sostenibles en el tiempo mediante acciones que optimicen los servicios y les den financiamiento", dijo Granda.

Otro rubro donde se pierde dinero es en la adquisición de medicinas e insumos. De los 500 millones anuales que se gastan, el 20% se pierde en ineficiencias; es decir, alrededor de 100 millones.
 

Lo que se debería hacer
Entre las acciones inmediatas, que deben estar implementadas hasta máximo julio próximo, están el aumento de la atención preventiva y de primer nivel, a través de completar 786 centros de ese tipo a escala nacional. Además, la optimización de la plantilla de funcionarios, que anualmente le cuesta al IESS 1.000 millones. 

8.900
millones de dólares es el presupuesto de todos los servicios y fondos del IESS.
Sin embargo, el punto central que es la derogatoria de la resolución 501, que desde 2015 aumentó el porcentaje de aportación del Fondo de Salud y disminuyó el del Fondo de Pensiones, a pesar de ser una recomendación de Contraloría, todavía no se efectuará porque primero se debe dar sostenibilidad a los dos servicios.
 

Déficit podría aumentar 
Aunque la meta, según Granda es que la desinversión en el Fondo de Pensiones baje a 500 millones en 2019, gracias a medidas emergentes que se van a implementar, la proyección es que el déficit aumente en 1.700 millones.

Con esto, el déficit acumulado llegaría, al cerrar este año, a los 6.600 millones. El promedio de gasto mensual por cada uno de los 578.000 pensionistas es de 250 a 280 dólares.

115
familias has resultado afectadas en la parroquia Antonio Sotomayor, en Guayas. 
“La meta es no volver a desinvertir más del banco (Biess), porque es una irresponsabilidad", acotó el presidente del Consejo Directivo.

Pero, para lograr ese objetivo a corto y mediano plazo, la estrategia es ampliar la base de afiliados dentro de los 500.000 trabajadores independientes que no están en el Sistema de Seguridad Social. Además, a través de campañas e información, conseguir que un buen porcentaje de los ecuatorianos migrantes también se afilien al IESS. 

Marco Proaño Maya, experto en Seguridad Social, explicó que esas resoluciones, como la 501 que bajó el aporte al Fondo de Pensiones del 9,44 a 5,76%, son inconstitucionales, ilegales e inconvenientes, por lo que asestaron un golpe terrible a la sostenibilidad presente y futura de las pensiones. (JS)

Más Noticias De País

Inicia audiencia de acción de protección de Ricardo Patiño 

09:12 | | En caso de no ser aprobada, significaría una probabilidad para que Patiño enfrente un proceso penal.

Sentencian a exfiscal por concusion

| El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria de tres años en contra de Édison A...

Red operaba desde El Oro hacia Europa

| La Policía de Antinarcóticos desarticuló una red de tráfico internacional de drogas, cuya principal actividad era el envío de alcaloides a Europa..

Exigen justicia ante violación sexual infantil

| Fue el primero de muchos miércoles en los que planean gritar frente a la Fiscalía General del Estado. Con carteles y peluches en el piso...

Cinco fallecidos y dos heridos deja un siniestro en la vía Calacalí-La Independencia

08:21 | | Un aparatoso accidente de tránsito se registró ayer en el km 32 de la vía Calacalí-La Independencia.

Caso Martha Ecuador: tres implicados en violación grupal van a juicio

| La defensa de la víctima pide la condena máxima por el delito de violación más agravantes.

Hallan nuevo perjuicio al IESS por 63 millones de dólares

| La Contraloría estableció ocho irregularidades en la contratación para derivación a clínicas privadas.

Casi el 60% de las empresas registradas en la Superintendencia de Compañías están inactivas y no presentan balances

| La pesada tramitología de liquidación sigue siendo una barrera para la inversión y el emprendimiento.

Moreno apeló al sufragio como vía democrática y criticó al autoritarismo en su paso por la OEA

| El presidente Moreno criticó el autoritarismo y dictaduras con disfraces democráticos.

Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

| Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.

Los beneficiarios de los servicios del IESS duplican al número de afiliados

| Aunque las autoridades prefieren no hablar de quiebra, si reconocen una situación compleja, sobre todo en el fondo de salud.

CFN entrega 4,8 millones en créditos a pequeños emprendedores

| En lo que va de 2019, ya se ha entregado un total de 197 millones de dólares en todo el país.

Ecuador acogerá la asamblea anual del BID

| Debía ser en China. El evento se realizará en Guayaquil entre el 16 y 17 de julio.

Reelección de Cabezas no tendría apoyo

| Los dos informes generados por la comisión multipartidista que investigó su caso deben ser debatidos hoy en el Pleno.

Cristo del Consuelo por los niños con cáncer

| La procesión del Cristo del Consuelo, además de ser un acto de religiosidad, será un espacio en beneficio de los niños que luchan contra el cáncer.

348 millones adeuda el Gobierno a las provincias

| En el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) se dieron cita algunos prefectos electos para conocer el estado de las finanzas de las prefecturas y la gestión para el nuevo periodo de administración.