Ecuatoriana de 22 años realiza una publicación científica en revista de prestigio mundial

Foto: Ikiam
Foto: Ikiam

La latacungueña Mariela Bustillos Lema, de 22 años de edad, realizó una publicación científica indexada en la revista Trees – Structure and Function, la cual es editada por la mundialmente reconocida editora alemana Springer Verlag y publica artículos originales sobre fisiología, bioquímica, anatomía funcional, estructura y ecología de árboles.

La estudiante de Ingeniería en Ecosistemas de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, en Tena (Napo), trabajó durante tres años en el estudio de la palma Wettinia maynensis, conocida como palma canela o killi en kichwa, utilizada como madera en las comunidades.

“En un artículo los autores tenemos diferentes roles, algunos contribuyeron con la idea, con el proyecto, otros con la toma de los datos, o con su análisis y otros con la escritura, en mi caso, junto con la profesora María Cristina, colectamos la información, depuramos la base de datos e hicimos los análisis”, acotó Mariela.

El artículo, sometido en julio de 2018, fue aceptado en febrero, y es parte del proyecto “Interacción Palma Animal” de las docentes de Ikiam María Cristina Peñuela, Sara Álvarez y del profesor invitado para el proyecto, Luis Núñez, que presenta información sobre palmas arbóreas.

Mariela escogió Ikiam principalmente por la ubicación de la Universidad y la cercanía con la Reserva Biológica Colonso Chalupas. Esta última cuenta con una extensión de más de 90.000 hectáreas.