El canciller José Valencia participará en la Conferencia Sur-Sur de Buenos Aires

Foto: Cancillería
Foto: Cancillería

Quito, EFE

El canciller José Valencia participará en la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se inaugura este miércoles en Buenos Aires y que busca nuevas opciones de apoyo mutuo entre países emergentes.

Valencia encabezará la delegación ecuatoriana junto con el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, informó este martes la Cancillería en un comunicado.

Ecuador, durante la Conferencia, copresidirá la segunda de las tres mesas redondas interactivas organizadas y en la que se tratarán los desafíos y el fortalecimiento de la cooperación entre los países del sur.

Además, Ecuador presidirá un encuentro que se efectuará de forma paralela sobre la situación de movilidad humana de ciudadanos venezolanos en la región.

La Cancillería ecuatoriana explicó que, junto con otros países de América Latina y el Caribe, busca «posicionar la Cooperación Sur-Sur como un medio para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible».

Además, en el marco de la cita en la capital argentina, Ecuador aspira a generar «nuevas relaciones de cooperación» y fortalecer un mecanismo para identificar otras fuentes de financiación entre los países del sur global.

«Este espacio servirá como base para empezar a trabajar con miras a generar una alianza con varios actores, entre ellos, los gobiernos locales, organismos multilaterales, sociedad civil, academia y el sector privado«, agregó la Cancillería.

En torno al encuentro paralelo de este jueves sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos, el viceministro Chávez expondrá el tema «El Proceso de Quito como mecanismo de cooperación Sur-Sur en la región latinoamericana y caribeña».

En dicho encuentro también participarán el director general de Asuntos Consulares de Argentina, Luis María Sobrón; el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Antonio Vitorino; y el representante Especial Conjunto del Acnur y la OIM para los Refugiados, Eduardo Stein.

Asimismo, el coordinador regional del Acnur para la situación de Venezuela, José Xavier Samaniego, y el director del Instituto de Políticas de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Tres de Febrero, de Argentina, Lelio Mármora, precisó la Cancillería en su nota de prensa.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, encabezarán este miércoles la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, a la que asistirán autoridades de 193 países.

La cita, a la que también acudirán los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Chile, Sebastián Piñera; de Estonia, Kersti Kaljulaid; de Camerún, Paul Biya; y el rey Mswati III de Suazilandia, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la capital argentina.

Se trata de la reunión multilateral de cooperación más destacada del mundo emergente, en la que se debatirá sobre el intercambio de experiencias con el objetivo de «fortalecer las capacidades de los Estados», según informó este martes la Presidencia de Argentina.