Noticias   /   País

Crean aplicación para atender casos de violencia infantil y de género

MAR, 19, 2019 | 17:08

Foto: ECU 911

Quito, EFE

El Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador (ECU 911) presentó este martes una aplicación tecnológica que incluye un "botón de auxilio" para reportar casos de violencia contra mujeres, niños y adolescentes en el país.

Mediante esta plataforma tecnológica no solo se podrá alertar de casos de violencia, sino que abre la opción de informar sobre hechos que podrían derivar en agresiones, explicó el director general del ECU 911, Stalin Basantes.

Los datos los proporcionó en una rueda de prensa realizada en Quito sobre las acciones desplegadas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, niños y adolescentes en el país.

La aplicación presentada hoy contiene un "botón de auxilio" que permite la localización de la personas, a través de un sistema de geolocalización, sin necesidad de que haga una llamada ni ofrezca su dirección.

Basantes recordó también que si alguien requiere reportar un evento de violencia se mantiene la opción de que se comunique vía telefónica con el ECU 911.

Por otra parte, a través de la aplicación tecnológica se expondrán diferentes mensajes relacionados con la prevención, entre ellos la necesidad de que la víctima de violencia cuente a alguien de confianza sobre las amenazas.

Asimismo, recomienda a los testigos de un acto de agresión conocer la forma adecuada de alertar y que "eviten filmar estos casos en lugar de actuar".

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Marlon Pacífico, afirmó que para atender situaciones de violencia cuenta con un presupuesto de seis millones de dólares para distribuirlo en las 46 unidades de servicio especializado de protección en todo el país.

Añadió que las llamadas atendidas por el ECU 911 se comunican también a la Secretaría para ofrecer una atención integral continua y no solo en el momento de la violencia.

"Contamos con un sistema especializado para atender a víctimas de violencia" en el que se "brinda una atención psicológica y trabajo social en conjunto con ministerios, para que la violencia no progrese", añadió y destacó la importancia de evitar la revictimización y de que se planteen las demandas ante la justicia.

Según Basantes, en lo que va de marzo, el ECU 911 ha recibido 2.500 llamadas de alerta de diferentes tipos de violencia en contra de mujeres, niños y adolescentes.

Informó de que entre enero y febrero de este año se contabilizaron 20.500 llamadas en conjunto, frente a los 18.257 de esos meses en 2018.

Por otro lado, indicó que el ECU 911, conjuntamente con la Secretaría y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, preven suscribir un convenio para crear la segunda encuesta que mida los casos de violencia en el país.

El primero realizado en 2011, reveló que seis de cada diez mujeres sufrían algún tipo de violencia.

Unas cifras que fueron "un llamado de alerta poderosa" sobre la necesidad de profundizar en una política pública para enfrentar el fenómeno, dijo el secretario.

Basantes concluyó que la aplicación es gratuita y que ha tenido las pruebas correspondientes para verificar su utilidad.

La aplicación, que necesita del servicio de internet, se puede descargar en cualquier teléfono inteligente que cuente con el sistema de "Android y Apple", detalló.

Además destacó que este recurso tecnológico cuenta con categorías para reportar emergencias de eventos que pueden ser tratados por la Policía Nacional, Tránsito, Salud, Bomberos y violencia de género.

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.