Noticias   /   País

Los gastos de salud en el IESS aumentan 15% cada año

MAR, 19, 2019 | 11:32

Actualmente, el presupuesto del fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento. Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó esta mañana, durante un encuentro con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, que los gastos del fondo de salud crecen a una tasa del 15% anual, y que si no se toman medidas correctivas urgentes a corto y mediano plazo, desde 2020 los egresos superarán a los ingresos. En otras palabras, los servicios de salud del IESS comenzaría a generar déficit desde el próximo año.

El Dato 
El presupuesto anual de todos loa servicios y fondos del IESS asciende a 8.900 millones de dólares
Actualmente, el presupuesto del fondo es de 2.200 millones de dólares, pero hay varios servicios que se prestan sin financiamiento. Uno de los principales son las atenciones a los hijos menores de edad de los afiliados, en donde se pierden, al menos 300 millones de dólares al año.

"No estamos buscando eliminar estas prestaciones, sino hacerlas sostenibles en el tiempo mediante acciones que optimicen los servicios y les den financiamiento", dijo Granda.

Otro rubro donde se pierde dinero es en la adquisición de medicinas e insumos. De los 500 millones anuales que se gastan, el 20% se pierde en ineficiencias, es decir, alrededor de 100 millones de dólares.

Entre las acciones inmediatas, que deben estar implementadas hasta máximo julio próximo, están el aumento de la atención preventiva y de primer nviel, a través de completar 786 centros a nivel nacional; además, continuará la optimización de la plantilla de funcionarios, que anulamente le cuesta al IESS 1.000 millones de dólares. (JS)

Más Noticias De País

13 jóvenes reciben becas de los Estados Unidos

| El Gobierno de Estados Unidos otorgó 13 becas a estudiantes del sistema público ecuatoriano en el marco de un programa para estrechar los lazos de amistad.

Perucho recibió los restos de una mujer caranqui de más de 500 años de antigüedad

| El descubrimiento arqueológico fue investigado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Expertos dice que las negociaciones con Odebrecht no deben tomar más de seis meses

| Un excontralor de la nación y un experto en materia penal analizan la situación del Estado con la empresa brasileña.

Extrabajadores de OCP, en el limbo

| A pesar de que el 25 de enero de 2018, el Ministerio del Trabajo emitió la orden para que los exempleados de Oleoducto de Crudos Pesados Ecuador S.A (OCP) recibieran los valores adeudados por utilidades no recibidas de 2005 y 2006, hasta ahora no hay certeza si los afectados tendrán el dinero.

Viajarán a China para solucionar restricción a camarón nacional

| Cinco empresas no pueden enviar el marisco, por incumplimientos fitosanitarios.

CNE ofrece un nuevo sistema informático para el 2021

| La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, ofreció que para las elecciones del 2021 se contará con un nuevo sistema informático integral, a lo que calificó como “un paso trascendental en el sistema electoral”. 

Enmienda y reforma, dos propuestas para el debate nacional

| La primera se limita al Consejo de Participación. La segunda abarca la bicameralidad.

Nueva recolección de firmas para desaparecer al Consejo de Participación inició ayer

| El movimiento Ahora confía en sus alianzas con personalidades y agrupaciones políticas locales para reunir 160.000 firmas en 45 días

Buscan más de un centenar de bienes patrimoniales

| Ecuador busca  más de un centenar de bienes patrimoniales extraviados.

29 citados a rendir versión por la muerte de Jiménez

| La Fiscalía General llamó a 29 personas a rendir su versión dentro del caso del cabo Froilán Jiménez.

Vega: ‘Evaluación no categorizará ni cerrará universidades’

| La consejera de la Caces habla del proceso que iniciará el lunes, con un nuevo modelo.

COLUMNISTAS