Noticias   /   Mundo

Más de 1.000 muertos por ciclón en Mozambique

MAR, 19, 2019 |

SEPELIO. Los fallecidos están siendo sepultados rápidamente para evitar cualquier epidemia. (AFP)

Varias ciudades en el sureste de África, quedaron devastadas. No menos de 100.000 personas están en alto riesgo. 

Redacción BEIRA

AFP

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, estimó ayer que el balance del ciclón Idai, que afectó también al vecino Zimbabue, podría superar los 1.000 muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales.

“De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (...) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes”, dijo en un mensaje al país.

“Es un auténtico desastre humanitario”, sentenció, estimando que “más de 100.000 personas están en peligro”.

Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique , y se desplazaron luego al vecino Zimbabue.
 

Balance
Según un último balance provisorio recopilado por AFP, las víctimas mortales podrían aumentar considerablemente si se confirman los temores del presidente, 73 personas murieron en Mozambique, de las cuales 55 en la ciudad portuaria de Beira (centro), y 89 en Zimbabue, en donde los socorristas tienen dificultades para llegar hasta algunas regiones inundadas.

VIENTOS. Los árboles y puentes fueron destrozados por la furia del ciclón. (AFP)

Situación aterradora
En Mozambique los daños en Beira, ciudad de medio millón de habitantes, son “enormes y aterradores”, advirtió la Federación internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que participa en las primeras operaciones de rescate.

Un “90% de Beira y sus alrededores fue dañado o destruido”, agregó en un comunicado.

“Están totalmente interrumpidas las comunicaciones y las carreteras están destruidas”, lo que complica las tareas de rescate, precisó Jamie LeSueur de la FICR desde Beira.

“El ciclón fue extremadamente violento y afectó a todos. Destruyó familias, casas, no hay palabras para describirlo”, dijo Mohamed Badate, de 24 años, empleado de un negocio de ropa devastado.

En la región, casi 10.000 personas están afectadas, 873 viviendas fueron destrozadas así como 24 hospitales y 267 aulas escolares se inundaron, según balance del lunes de la autoridad mozambiqueña de gestión de desastres.
 

Ceden represas 
En los dos países, las autoridades temen sin embargo que el balance sea peor, a medida que avancen las operaciones de rescate.

En Mozambique, “varias represas cedieron o alcanzaron su nivel máximo”, alertó Emma Beaty de la organización no gubernamental Oxfam.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, que visitó la región, estimó “crítica” la situación.

Zimbabue nunca sufrió la “destrucción de infraestructuras de este nivel”, estimó por su parte el ministro de Transportes, Joel Biggie Matiza.

Los rescatistas se concentraban ayer en la ciudad de Chimanimani (este), en donde una escuela fue parcialmente destruida. “Los maestros y el personal administrativo de la escuela hacen lo posible para asegurarse que los niños regresen sanos y salvos” a casa, dijo un padre entrevistado el lunes por la televisora pública ZBC.

La situación empeora
° La lluvia seguía cayendo en esta región fronteriza con Mozambique, en donde muchos puentes fueron arrastrados por el agua.

Frente a la importancia de los daños, el presidente Emmerson Mnangagwa, regresó ayer de manera precipitada de un viaje a Emiratos Arabes Unidos.

“Nuestra nación está profundamente enlutada”, declaró. “Me dicen que no terminó. El Ejército hace todo lo que puede para llegar hasta las familias afectadas”, aseguró.

La asociación médica de Zimbabue (Zima) lanzó un llamado a voluntarios para ayudar a los siniestrados y pidió donación de alimentos, agua, gas, ropa, frazadas o carpas.

Las fuertes lluvias que se registraron antes de la llegada del ciclón ya habían dejado al menos 122 muertos en Mozambique y en Malaui, que no sufrió los estragos de ‘Idai’.

Más Noticias De Mundo

Trump temió que la investigación de Mueller acabara con su presidencia y quiso despedirlo

19:28 | | El informe de 400 páginas que tuvo en ascuas a Estados Unidos sustentó las afirmaciones de Trump.

Guardia costera de EEUU decomisa 8 toneladas de droga en aguas internacionales

17:09 | | La droga incautada tiene un valor de venta de 62,5 millones de dólares.

Fiscal mantiene pedido de prisión preventiva para Kuczynski por caso Odebrecht

16:13 | | El pedido se debe al escándalo de corrupción de Odebrecht, desestimando el hecho de que está hospitalizado tras sufrir una crisis cardíaca.

Venezuela dice que sanciones de EEUU son 'delitos de lesa humanidad'

13:41 | | El canciller Jorge Arreaza consideró que en el gobierno de Donald Trump "disfruta tomando decisiones para bloquear procesos económicos y afectar a todo un pueblo". 

Israel confirma ayuda en ciberseguridad a Ecuador tras ataques recientes

12:04 | | "La Dirección Nacional de Ciberseguridad Israelí respondió a la llamada de Ecuador", explicó una portavoz de la Dirección Nacional de Ciberseguridad israelí.

El papa lavó los pies a doce presos y les animó a 'hermanarse' entre sí

11:53 | | El pontífice argentino se trasladó a la penitenciaría de Velletri para conmemorar este Jueves Santo la "Última Cena del Señor" y en su homilía, improvisada, recordó la importancia del rito del lavado de los pies.

Políticos, partidarios y seguidores despiden a Alan García en sede de partido

10:39 | | En otras ciudades del país, los partidarios de García realizaron homenajes fúnebres en sus sedes regionales para conmemorar la memoria del exgobernante, fallecido a los 69 años.

Alan García se suicida, en medio de investigación

| El expresidente peruano se disparó en la sien. Estaba acusado por lavado de activos.

EE.UU. sanciona a Cuba, Venezuela y Nicaragua

| Donald Trump recrudece las medidas. Ayer se revelaron.

Macri congela precios para frenar la inflación

| El presidente argentino, Mauricio Macri, acordó una estabilización en precios de 60 productos básicos y tarifas de servicios públicos, en un intento por frenar el alza en la inflación.

Anuncian medidas para reconstruir Notre Dame

| Las campanas de todas las catedrales de Francia repicaron ayer al unísono para rendir un tributo a Notre Dame.

División sobre crisis en Libia

| La comunidad internacional está dividida en torno a la ofensiva lanzada por el mariscal Jalifa Haftar sobre Trípoli, sede del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) y bombardeada con cohetes que dejaron seis muertos.

Netanyahu, primer ministro de Israel

| Benjamin Netanyahu recibió ayer el encargo de formar el próximo gobierno israelí, en un contexto de problemas judiciales para el primer ministro y de probable iniciativa estadounidense para resolver el conflicto con los palestinos.