Noticias   /   País

Guayas y Manabí se hunden por las fuertes lluvias

MAR, 19, 2019 |

TEMPORAL. Las lluvias, que cayeron desde el domingo por la noche, causaron estragos en Guayaquil.

Guayaquil y Durán, las más afectadas en la primera provincia. 20 familias damnificadas en tierras manabitas. 
 

Redacción GUAYAQUIL

Más de 12 horas de lluvia soportó ayer el Puerto Principal y otros sectores de Guayas, donde hubo acumulación de agua y ríos que se salieron de sus cauces.

En Guayaquil y Durán el temporal provocó estragos en viviendas, calles y avenidas, donde la acumulación de agua hizo que muchos vehículos se quedaron apagados.

La cooperativa Una Sola Fuerza, de Durán, quedó bajo el agua con las fuertes precipitaciones que cayeron desde la noche del domingo hasta las 11:00 de ayer.

Los moradores se quejaron por la falta de asistencia de parte del Municipio de Durán. Como consecuencia de la lluvia, en el norte de la ciudad, las alcantarillas colapsaron.

La central de emergencias ECU-911 Samborondón reporto incidentes por lluvias en recintos del cantón Salitre y la parroquia Vernaza, donde el agua subió de manera considerable acabando con sembríos y animales domésticos.

En el sitio conocido como Tigre, del cantón Playas, en el kilómetro 58 de la vía a la Costa, un afluente se salió de su cauce inundando gran parte del poblado.

También se reportó que el río Congo del cantón El Empalme se desbordó y anegó gran parte de San José, hasta el balneario conocido como La Guaya.
 

Afectados 
Debido a las fuertes lluvias, unas 20 familias de la comunidad La Chipornia de Tosagua (Manabí), fueron evacuadas de sus hogares y reubicadas temporalmente en la unidad educativa de la localidad, debido a que un deslizamiento originado tras las precipitaciones, puso en riesgo algunas de las viviendas.

César Egas, coordinador zonal 4 de Gestión de Riesgos, indicó que se dispone la ayuda a los afectados, esto tras la intervención de la Unidad de Riesgos del Municipio de Tosagua.

El funcionario señaló que también se produjeron deslizamientos en tramos de la vía Pedernales-Cojimíes, pero se mantuvo un carril habilitado para la movilización vehicular de esa zona. (DAB)

Accidentes
° Pasadas las 08:00 de ayer, la CTE reportó un accidente de tránsito en la vía Durán-Yaguachi, donde un vehículo todo terreno perdió el control y se encunetó a un costado de la vía. El chofer salió ileso en el incidente.
En el norte de Guayaquil también ocurrió un evento similar debido a la calzada mojada por las lluvias. La colisión no dejó personas heridas.

Más Noticias De País

Más sectores cuestionan al presidente del Consejo Participación Ciudadana

| Se formalizará pedido de juicio político; en Fiscalía se puso una denuncia en su contra.

Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

| Ocho instituciones del Estado están convocadas. A un mes del estado de excepción, videos y disturbios han incrementado el caos.

19 jueces destituidos por la Judicatura de Ecuador

| La actual administración sanciona el error inexcusable cuando hay pronunciamiento de instancia superior.

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

| Los caminos que unen a Carchi con Sucumbíos están anegados. Comunidad de Patate, en emergencia.

Comisión escucha a Villavicencio y Zurita

| Los asambleístas tienen 45 días para presentar el informe para debatir en el Pleno.

Asamblea une fuerzas con la Secretaría Anticorrupción

| Parlamento trabajará en reformas al COIP y proyectos de leyes Anticorrupción y Recuperación de Capitales.

Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

| El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018. 

Acta de matrimonio para visitar a presos

| Las mujeres que acuden a visitar a sus parejas a los centros penitenciarios del Puerto Principal deben presentar el acta de matrimonio como requisito para ingresar.

‘Capaya’ fue trasladado a cárcel de Ambato

| El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), fue trasladado la tarde de ayer hasta la cárcel de Ambato en medio de un discreto operativo policial.

Ministerio de Energía pide a mineros ilegales salir de Buenos Aires, Ecuador

| Un Comité Interministerial están evaluando y tomando decisiones. Se impide ingresos de alimentos y combustibles en esa zona.

Indígenas de Ecuador sostienen que consulta previa es inconstitucional

| Los jueces deben analizar una demanda de inconstitucionalidad en contra de varios artículos del Código Orgánico del Ambiente.

15 mil docentes fiscales se beneficiarán del ‘Quiero ser maestro 6’

| A finales de septiembre se conocerá a los seleccionados. Al momento, 34.386 postulantes pasarán a la etapa de Méritos y Oposición.

Consejero Verdesoto presenta reformas al Código de la Democracia al TCE

| Un capítulo sobre reformas sobre el Código de la Democracia presentó ayer el consejero del CNE, Luis Verdesoto, al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presidido por Arturo Cabrera.