Noticias   /   País

El Gobierno recibió un poco más de 2.500 millones para financiar déficit de 2019

MAR, 19, 2019 |

TRANSPARENCIA. Han pasado 9 días y el Gobierno no publica la carta de intención con el FMI.

Provienen de la emisión de bonos y de los primeros desembolsos de multilaterales.
 

En un poco más de dos meses y medio, el Gobierno ha logrado levantar el 28% de los recursos necesarios para cubrir el déficit fiscal de 8.919 millones de dólares, establecido en la Pro forma presupuestaria 2019.

En total, hasta la fecha ya han llegado a las cuentas del Gobierno central 2.507 millones de dólares, provenientes de varias fuentes de financiamiento. Así, a finales de enero se consiguieron 1.000 millones, a través de una emisión de bonos soberanos al 10,75%

El viernes pasado, a su vez, ingresaron los 652 millones del primer desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con 200 millones más de otras fuentes de financiamiento. 

Con estos tres rubros, más el ingreso de 225 millones del saldo del préstamo de China en 2018, el desembolso de la CAF por 88 millones, y la colocación de deuda interna y Certificados de Tesorería (Cetes), el Estado suma casi 92% de todos los recursos conseguidos.

Hasta final de año faltarían, en el mejor de los casos, 6.412 millones de dólares más. De eso, 3.948 millones llegarían por parte de los siete multilaterales que acordaron un programa de financiamiento con Ecuador, a tres años, por un total 10.270 millones.

Por lo que los restantes 2.464 millones deberán levantarse a través de otras vías, como deuda interna u operaciones garantizadas en oro o en bonos ya emitidos con ayuda de banca de inversión como Goldam Sachs.
 

¿De cuánto es el déficit?
Sin embargo, el FMI, uno de nuestros principales financistas actuales, según los análisis de la misión que estuvo ultimando los detalles del acuerdo con el país, considera que las necesidades de financiamiento no serán menores a los 9.100 millones de dólares.

EL DATO
Hasta inicios de este año, cuando no había acuerdos con multilaterales, expertos señalaban que Ecuador tenía un déficit de entre 600 y 800 millones cada mes.
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que el déficit es incluso mayor y sobrepasaría los 10.000 millones. Esto se debe a que la evolución de los gastos sigue la misma lógica del año pasado; es decir, los gastos corrientes siguen aumentando en el orden del 4% a 5%, mientras que los gastos de capital siguen represados.

Richard Martínez, ministro de Economía, comentó que los 652 millones del primer desembolso del FMI irán para poner en marcha varios proyectos de inversión pendientes del año pasado. Pero en los hechos, hasta la fecha, uno de los mayores gastos del año corresponde al pago de amortizaciones de deuda pública por 693,4 millones de dólares. 

El total de gasto solo por intereses de deuda interna y externa es de 3.353 millones durante 2019, y ese valor se seguirá incrementando en los próximos años, junto con el vencimiento de algunos de los bonos emitidos durante la época correísta. (JS)

Más Noticias De País

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.