Jubilados exigen a la Asamblea analizar el dictamen de la Corte Constitucional

PRESENTACIÓN. Édison Lima, dirigente de los jubilados, acudió ayer a la Asamblea Nacional para entregar un oficio.
PRESENTACIÓN. Édison Lima, dirigente de los jubilados, acudió ayer a la Asamblea Nacional para entregar un oficio.

Los jubilados no esperaron ni un día para ir a la Asamblea Nacional y solicitarle a la Comisión de Derechos Colectivos que revise el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la Ley del Adulto Mayor.

El viernes recibieron la resolución de los jueces, quienes dictaminaron la inconstitucionalidad de una parte del artículo 14 de esa norma. El fin de semana analizaron el texto y ayer ingresaron un oficio para que la Asamblea haga un revisión exhaustiva del dictamen de la Corte, para que finalmente la ley entre en vigencia.

Los jueces establecieron que los legisladores, al suprimir un párrafo en el artículo, ampliaron la exención de impuestos y, además, incluyeron una deducción del impuesto a la renta; en ambos casos, una potestad exclusiva del Ejecutivo.

Pero también resolvieron que la Asamblea se abstenga de tramitar un texto alternativo propuesto por el Ejecutivo, en el cual se cambiaba el porcentaje de exoneración de los impuestos fiscales, tasas y contribuciones especiales de mejoras municipales, del 100% al 50%. Este cambio, según la Corte, es regresivo en derechos, criterio con el que coinciden los jubilados.

No más espera
El 19 de julio del año pasado, el Legislativo aprobó la ley en segundo debate y el presidente, Lenín Moreno, envió su veto parcial con 28 observaciones un mes después.

Han pasado seis meses desde que los adultos mayores esperan que entre en vigencia la ley, con la que se crea un Sistema Nacional de Protección, encargado de diseñar programas y servicios específicos para la atención de las personas mayores de 65 años.

EL DATO
El martes pasado, la Corte Constitucional aprobó su dictamen con ocho votos a favor. Por eso, Édison Lima, presidente de la Asamblea de Organizaciones de Jubilados Técnicos, Pensionistas y Adultos Mayores, y otros cuatro dirigentes acudieron ayer a la Comisión. “Queremos que esto se trate en forma prioritaria. Esto está deteniendo todo el proyecto y nos tiene en la indefensión”, dijo.

Sin embargo, para que la ley entre en vigencia, además de analizar la objeción, la Comisión debe revisar las 28 observaciones que envió Moreno en su veto parcial. La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece un tratamiento separado para cada uno.

Así, este miércoles a las 08:30, la Comisión se reunirá para avocar conocimiento de la resolución de la Corte, confirmó su presidente, Jorge Corozo. Ese día, sin embargo, no se revisarán las observaciones del Presidente, para lo cual todavía hay tiempo, dijo el asambleísta.

“La Corte tiene la palabra, es la suprema juez en materia de derechos y garantías constitucionales. Nos vamos a acoger a lo que ha dictaminado la Corte”, explicó Corozo en referencia a la resolución. (AGO)

Lo que incluye
La Ley del Adulto Mayor

° Acceso a servicios de salud gratuitos y especializados.

° Las familias son corresponsables de la alimentación adecuada y la cobertura de las necesidades básicas de los adultos mayores.

° Existe una exoneración del 50% de los pasajes de transporte, entradas a espectáculos y museos, así como de planillas de hasta 138 Kw/h de luz, 34 metros cúbicos de agua y consumo básico de teléfono.