Noticias   /   País

Consulta popular minera sobre proyecto Loma Larga sí se realizará el 24 de marzo

MAR, 19, 2019 |

Mina. INV Metales esperaba iniciar la explotación para finales de 2021. Por su parte, la comunidad se manifestó por una minería que no les afecte.

Ayer, en la tarde, la Corte Constitucional dejó sin piso la última alternativa que tenía el sector minero para impedir la consulta popular sobre el proyecto minero Loma Larga, en Azuay. Através de un comunicado oficial, la instancia de justica explicó que ya no tiene competencia para pronunciarse. 

En su justificación, la Corte Constitucional argumentó que en mayo 2012 y 2015, el Consejo Nacional Electoral remitió las propuestas de consulta popular de los colectivos ‘Unión de Sistemas Comunitarios del Cantón Girón’ y ‘Unidos por el Desarrollo del Cantón Girón y San Fernando’, a efectos de que se emita un dictamen previo sobre las preguntas relativas a las actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha.

“Desde entonces, hasta que fueron cesados los anteriores integrantes de la Corte Constitucional, no se resolvió la constitucionalidad de las preguntas en el plazo de 20 días, establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Constitucionales”, detalló el pronunciamiento

Como consecuencia, la actual Corte ya no se puede pronunciar, y la consulta popular convocada por el CNE sigue el cronograma previsto. 
 

Postura
En la mañana, los principales representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Federación de Cámaras de Industrias y la Cámara de Minería apoyaron la decisión, tomada la semana pasada por un juez constitucional, de suspender  la consulta popular sobre la continuación o no del proyecto minero Loma Larga.

EL DATO
El Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones, de no continuar el proyecto.
Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, aseveró que “en el caso de que el proyecto Loma Larga no continúe, el Estado podría enfrentar una demanda por un monto superior a los 700 millones”.

Sin embargo, Johnny Tapia, secretario de Sistemas de Agua de Girón expresó que “la minera INV Metals tendrá que coger sus cuatro cosas e irse”. Además, independientemente del pronunciamiento de la Corte Constitucional, recordó que  el Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Joaquín Viteri, ya se había pronunciado el viernes pasado diciendo que en la sentencia 046-19-TCE de ese Tribunal se incluía un criterio favorable a la consulta. (JS)

Más Noticias De País

Diane Rodríguez: sentencia de la CC no se puede revertir

11:55 | | El anuncio lo realizó Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, en medio de un evento relacionado con el desfile del Orgullo Gay que se llevará a cabo este sábado en todo el país.

Rescatan 85 especímenes de vida silvestre en frontera Ecuador-Colombia

10:06 | | Anfibios, reptiles y arácnidos fueron encontrados en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca.

Macrorrueda de negocios espera generar 300 millones en nuevas exportaciones

09:49 | | Entre el 26 y 27 de junio, en Guayaquil, 600 productores nacionales presentarán sus propuestas a 200 compradores internacionales.

Decomisan más de 14.000 gramos de heroína procedente de Colombia

09:38 | | La Policía indicó que interceptó un vehículo que transportaba 14.600 gramos de heroína en la ciudad de Tulcán.

Detenidos con droga, armas y equipos de navegación

| Las investigaciones de Inteligencia policial permitieron apresar a Henry Uriel Z.G. y a Pedro Pablo L.G., en una vivienda ubicada en una ciudadela del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Deslaves mantienen incomunicados a Sucumbíos y Carchi

| Desde el jueves en la noche, varios derrumbes a lo largo de la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón han provocado que se mantengan incomunicadas las provincias de Sucumbíos y Carchi.

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

| Cuatro casas desplomadas, una persona fallecida y otra desaparecida es el saldo del temporal en Baños.

Camacho: ‘Se pagó a presos’ para video de amenaza a Glas

| “(El video está) claramente trucado y con seguridad se pagó a presos para que lo realicen”, dijo Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, en una llamada telefónica, luego de que en un video, supuestos presos amenazaran de muerte a Jorge Glas, exvicepresidente.

Tuárez, a imagen y semejanza del correísmo

| El sacerdote José Carlos Tuárez, actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), activó su defensa política frente a las denuncias por presunta falsedad de documentos.

Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

| Un proyecto de reforma está con informe para segundo debate y entró al pleno en enero de 2018

La cárcel desde los ojos de dos guías penitenciarios y un hombre con libertad condicional

| El balance de un mes desde el Estado de Excepción y la emergencia en las cárceles del país es: 11 asesinados, 19 agentes del GIR secuestrados, 4 fugados y cientos de problemas.

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

| En Buenos Aires, zona de Urcuquí, grupos rivales generan agresiones mutuas.