Estudio de Actores celebra su décimo aniversario

DIRECTOR. Sierra fue alumno y asistente de dirección del maestro argentino Jorge Eines.
DIRECTOR. Sierra fue alumno y asistente de dirección del maestro argentino Jorge Eines.

El Estudio de Actores se ha convertido en un punto de encuentro para la escena artística quiteña. La casa ubicada en las calles Manabí y Benalcázar, en el Centro Histórico, funciona desde 2009 como aula, teatro y centro cultural, siendo uno de los pocos espacios que van quedando para la formación independiente de actores.

Por su décimo aniversario, la Compañía, conformada por los maestros del Estudio, presenta el reestreno de algunas de las producciones que tuvieron mayor acogida por parte del público en los años de trayectoria de la escuela.

La puesta en escena ‘De hombre a hombre’, de Mariano Moro, está en cartelera los viernes y sábados a las 20:00 y los domingos a las 18:00 durante el mes de marzo.

Formación continua

La preocupación de León Sierra, director y fundador del Estudio de Actores, fue desde siempre el conflicto de la profesionalización actoral. Durante sus 15 años de estudio y labor artística en España, bajo la tutela del maestro argentino Jorge Eines y otros expertos, Sierra tuvo la oportunidad de desarrollar su técnica a través de la experiencia.

La formación no te hace actor, la experiencia te hace actor. La formación te da herramientas, pero tú tienes que utilizarlas”. León Sierra, director del Estudio de Actores.
No sucedía así en los institutos de actuación nacionales, donde Sierra tuvo oportunidad de dictar clases tras su regreso al país. “Aquí, los famosos actores tienen muy poca formación. Yo daba dos meses al año de clase al grupo, y entregábamos en tres años títulos de directores y actores. Eso me pareció muy deshonesto, sin ética pedagógica ni artística”, señala.

Fue así como decidió abrir el Estudio de Actores, como un espacio pedagógico para quienes quisieran iniciar y completar su formación.

“Me aventuré –dice Sierra, quien había dado clases de actuación desde 1998, pero nunca antes se había considerado un maestro–. Los primeros egresados del Instituto Superior de Cine y Actuación (Incine) entraron como alumnos, porque necesitaban una formación sólida para poder sentirse actores”.

Desde entonces, el Estudio de Actores ha trabajado ininterrumpidamente en la formación de nuevos actores y en el montaje de producciones originales y adaptadas de alto nivel.

Cantera y Compañía

No se necesita formación actoral previa para ingresar al Estudio de Actores. El único requisito para los nuevos estudiantes es haber terminado el colegio. La formación se divide en tres niveles, que pueden completarse en tres años.

La técnica que se maneja en el Estudio se basa en la propuesta teórica y pedagógica de Konstantín Stanislavsky, en su tesis de las acciones físicas. Además, se toman como referentes a los maestros Jorge Eines y Raúl Serrano.

El Dato
Algunas de las obras que ha montado el Estudio son ‘El estigma y el ladrón’, ‘Informe para una academia’ y ‘El principio de Arquímedes’.La Compañía está integrada por actores profesionales que ejercen la docencia, montan obras y crean nuevas producciones para el Estudio. Actualmente, son parte Daniel Guðmundsson, Gonzalo Estupiñán, Diego Coral, Analía Borja, Daniela Sánchez y Carlos Páez.

La Cantera, en cambio, es un espacio creado para los egresados del Estudio. “Queremos que haya un proceso de salida del ciclo formativo, que pueda tener uno o dos años de práctica artística”, indica Sierra. La Cantera ofrece a los recién graduados la oportunidad de participar en montajes profesionales con el acompañamiento de sus maestros y colegas.

En el reestreno de ‘De hombre a hombre’, Sierra comparte escenario con uno de sus ex-alumnos, Juan Sebastián Ruales, quien, según el director, “está haciendo un trabajo formidable”. (AA)