Propuesta de enmienda constitucional, de Elizabeth Cabezas, busca ‘piso político’

Luego de que esta semana la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, propusiera una enmienda constitucional que disminuya las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), y sea el Poder Legislativo quien vuelva a determinar las autoridades de control, la idea a calado en las diferentes bancadas.

La propuesta de Cabezas se fundamenta en el artículo 441 de la Constitución, en el cual se habla de la capacidad que tiene la Asamblea Nacional de proponer estas enmiendas en los artículos relacionados con los deberes y atribuciones del Cpccs.

Sin embargo, representantes de las bancadas han hablado y, entre motivos ambiguos o faltas técnicas, la enmienda de Cabezas parece no tener un ‘piso político’, aunque gana apoyo. A continuación, cuatro criterios desde distintas bancadas. (JDC)

Fabricio Villamar
Asambleísta de CREO

“Que la asamblea haga su parte. Se puede enmendar la Constitución o reformarla; las dos con pronunciamiento de la Corte Constitucional. En la enmienda no intervienen los ciudadanos y toma un año. En la reforma, lo aprobado por mayoría de la asamblea se somete a referéndum”. Parte de su opinión, que ronda entre los partidarios de CREO, es que a pocos días de las elecciones seccionales, ven muy difícil el tratar una enmienda constitucional.

Henry Cucalón
Asambleísta Socialcristiano

Desde la bancada de los socialcristianos aún se debate la propuesta de la presidenta Elizabeth Cabezas. Para Cucalón, el Consejo de Participación Ciudadana siempre ha sido un “engendro” que “nunca investigó casos de corrupción y estatizó la participación ciudadana”.

Para el Partido Social Cristiaano, el Cpccs “no tiene razón de ser”, y se debe “eliminar” o “limitar sus atribuciones”, entre ellas elegir a las autoridades de control.

Marcela Aguiñaga
Asambleísta Revolución Ciudadana

Para la presidenta de la Comisión de Justicia, la propuesta de Elizabeth Cabezas es tan solo un intento para “buscar méritos”, y asegurar su reelección a la presidencia del Parlamento nacional en mayo próximo.

Aguiñaga sostiene que la vía no es la enmienda constitucional, sino a través de reformas donde lo aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional debería pasar por un referéndum ciudadano.

Héctor Muñoz
Asambleísta por SUMA

El asambleísta Muñoz considera que la mejor manera de disminuir las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, es a través de una reforma constitucional.

Esto, “para devolver a la Asamblea Nacional la función de elección de las autoridades de control como lo tienen todos los parlamentos”, sostuvo el legislador.