CNE sin poder para sancionar violencia de género en campaña

Monitoreo. En redes sociales radica el problema. (Foto: Archivo)
Monitoreo. En redes sociales radica el problema. (Foto: Archivo)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, rechazó la violencia de género que se ha evidenciado en la campaña electoral para estas elecciones, principalmente a través de las distintas redes sociales. Por lo tanto, se solidarizó con las afectadas por estos ataques.

Atamaint dijo que hay candidatos que han llevado campañas creativas, visibilizando sus propuestas de trabajo. “Sin embargo, lamentablemente muchas candidatas han sido víctimas de la violencia política por parte de personas que desde su pensamiento patriarcal y machista buscan subestimar nuestra lucha por la igualdad y equidad de género”, manifestó.

Agregó que muchas mujeres candidatas han sido agredidas verbalmente y afectadas en su dignidad a través de las redes sociales y en algunas entrevistas por los medios de comunicación. “Quiero decirle al país que si ofenden a una nos ofenden a todas”, dijo.

Vacío

El consejero electoral José Cabrera informó que en el Código de la Democracia no está nada definido en relación a este tema, por lo que es una de las reformas que se hace necesario introducir en esa normativa legal: “Sancionar a quien ofende a la mujer solo por ser candidata a un cargo público”, dijo Cabrera.

El consejero también se solidarizó con las candidatas en general. “Qué triste es que todavía en el país haya estas actitudes; que, porque es una candidata, porque es una rival política, porque tiene una manera diferente de pensar o porque ocupa un cargo público, se le ofende a la mujer. Qué pena, ojalá algún día cambie esa manera de hacer política”, manifestó. (HCR)