El cineasta francés Luc Besson celebra sus 60 años

REALIZADOR. Luc Besson es uno de los referentes contemporáneos del cine francés y europeo. (Foto: Archivo EFE)
REALIZADOR. Luc Besson es uno de los referentes contemporáneos del cine francés y europeo. (Foto: Archivo EFE)

DAVID ALMEIDA GARCÍA

En 1983, Luc Besson estrenó su primer largometraje: ‘Kamikaze 1999: El último combate’, una cinta que en su momento fue ‘incalificable’, pues combinaba de una manera muy singular la ciencia ficción con el cine de autor. Esta apocalíptica y distópica historia puso al cineasta francés en los ojos del mundo, pero no es su película más ‘trascendental’.

Nacido en París el 18 de marzo de 1959, Besson es hijo de dos instructores de buceo, Claude Besson y de Danièle Plane, quienes trabajaban para el Club Mediterráneo, en territorio griego. Pero un accidente hizo que descartara la idea de ser biólogo submarino y en su adolescencia centró su atención en el ‘Séptimo arte’.

Tanto así que dejó sus estudios y se fue para Estados Unidos a empaparse de cine en el país que industrializó a este arte. A la par que estudiaba ya hacía sus cortometrajes caseros. No fueron muy buenos, pero sirvieron para que directores como Claude Faraldo o Raphael Delpard lo contrataran como su asistente.

El Dato
En 2009 estrenó ‘Home’, que recopila asombrosas filmaciones aéreas que tratan de concienciar a la población mundial sobre los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales.
Su primer cortometraje más profesional fue lanzado cuando tenía 22 años: ‘L’Avant Dernier’ (1981) y es de ciencia ficción, un género en el que ha incurrido en varias ocasiones.

Esta producción contó, además, con Jean Reno, quien desde ese entonces se convirtió en su gran amigo y recurrente colaborador.

Otras historias, otros géneros

En 1985 llegó su nueva película, se trata del ‘thriller’ ‘En busca de Freddy’, que fue protagonizado por Christopher Lambert y la hermosa Isabelle Adjani.

Un año más tarde Besson se casó con la actriz Anna Parillaud, quien protagonizó su cinta de acción ‘Nikita’ (1990), un éxito que tuvo una versión en Hollywood y dos series de televisión. Con Parillaud tuvo una hija, Juliette. Se separaron en 1991.

ÉXITO. Jean Reno, recurrente colaborador de Besson, en una escena de ‘El gran azul’ junto a Jean-Marc Barr.
ÉXITO. Jean Reno, recurrente colaborador de Besson, en una escena de ‘El gran azul’ junto a Jean-Marc Barr.

Para 1988 llegó ‘El gran azul’, una de sus más grandes películas y que está inspirada en sus padres y en el gran océano. Incomprendida por la crítica y adorada por el público, este filme tiene uno de los desenlaces más tristes e impactantes (la música es excepcional) en historias que hablan sobre la mar.

Besson se introdujo en el cine documental y en 1991 estrenó ‘Atlantis’. En el rodaje conoció a Maiwenn Le Besco, con quien tuvo a su segunda hija, Shana (nacida en 1993).

En 1994 fue el turno de ‘El profesional’, una de sus películas más populares y que lanzó a la fama a Natalie Portman, quien en ese entonces interpretó a la niña Matilda, la que se hace amiga de Lion (Reno) para vengarse del corrupto policía (Gary Oldman), quien asesinó a su familia.

‘El profesional’ también marcó un éxito para la compañía fílmica de Besson, Les Films Du Dolphin. En el año 2000 creó EuropaCorp junto a Pierre-Ange le Pogam.

80
millones de dólares fue el presupuesto para ‘El quinto elemento’, el más alto entre todas las películas grabadas fuera del circuito de Hollywood.

Otro de los grandes éxitos del francés llegó en 1997 con el estreno de ‘El quinto elemento’, en el que regresa a la ciencia-ficción, en este caso futurista, con diseño de vestuario de Jean-Paul Gaultier y protagonizado por Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich. Esta última era la pareja de Besson en esa época.

En lo más personal

Besson no solamente ha sido inquieto en el cine sino también en sus relaciones amorosas. A fines de los 90’ estaba con una de las actrices más hermosas del cine, la ucraniana Jovovich (protagonista de la saga ‘Resident Evil’), quien también protagonizó el drama histórico del cineasta francés, ‘Juana de Arco’ (1999).

Tras romper con ella Besson comenzó una relación con la canadiense Virginie Silla, con quien tuvo a sus hijas Talia y Satine, y a un niño al que llamaron Mao. En 2004 la pareja, tras un largo período de convivencia, decidió casarse.

Pero el francés no ha estado alejado del escándalo, pues ha sido denunciado de violación por la actriz y modelo Sand Van Roy, pero el pasado 25 de febrero la Justicia de Francia archivó la demanda.

La Fiscalía precisó que las investigaciones “no permitieron caracterizar la infracción denunciada en todos sus elementos constitutivos”, dijo en su momento el abogado de Besson. La modelo había señalado a la prensa que el director la violó varias veces, pero también dijo que había aceptado tener sexo con él obligada por sus relaciones profesionales.

DESCUBRIMIENTO. En ‘El profesional’ actúa Natalie Portman y desde ahí es muy famosa.
DESCUBRIMIENTO. En ‘El profesional’ actúa Natalie Portman y desde ahí es muy famosa.

Escritor y productor

Tras ‘Juana de Arco’, Besson se mantuvo alejado de la dirección hasta 2006. Durante ese tiempo estuvo dedicado, en gran parte, a la producción y a la escritura de guiones de películas como ‘Taxi’ (1998), ‘El beso del dragón’ (2001), ‘Transporter’ (2002), ‘Danny the Dog’ (2005) o ‘Bandidas’ (2006).

En 2006 retornó a la silla de director con ‘Ángel-A’, fantasía romántica en la que participaron Jamel Debbouze y Rie Rassmussen.

El Dato
‘El quinto elemento’ es su película más exitosa, tanto para la crítica como para el público.

Posteriormente llegaron las adaptaciones de sus propios libros infantiles protagonizados por ‘Arthur y los Minimoys’ y una versión del cómic de Jacques Tardi, ‘Adele y el misterio de la momia’ (2010).

Tenemos una concepción equivocada de lo que es una película comercial, intelectual o artística: todas las películas son comerciales”. Luc Besson. Director, guionista y productor francés

Besson también ha hecho su incursión en la comedia, como el caso de ‘Malavita’ (2013), con Robert de Niro y Michelle Pfeiffer.

En 2014 estrenó ‘Lucy’ con Scarlett Johansson, en la que interpreta a una mujer que incrementa su poder cerebral, y en 2017, ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’, una aventura de fantasía y ciencia-ficción basada en un cómic de los años 60’ creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres.

Ahora, el director y guionista está ocupado con los proyectos ‘Anna’, ‘Twice’, ‘Lucy 2’ y ‘Colombiana 2’.