Secciones   /   Farándula

El cineasta francés Luc Besson celebra sus 60 años

MAR, 17, 2019 |

REALIZADOR. Luc Besson es uno de los referentes contemporáneos del cine francés y europeo. (Foto: Archivo EFE)

DAVID ALMEIDA GARCÍA

En 1983, Luc Besson estrenó su primer largometraje: ‘Kamikaze 1999: El último combate’, una cinta que en su momento fue ‘incalificable’, pues combinaba de una manera muy singular la ciencia ficción con el cine de autor. Esta apocalíptica y distópica historia puso al cineasta francés en los ojos del mundo, pero no es su película más ‘trascendental’.

Nacido en París el 18 de marzo de 1959, Besson es hijo de dos instructores de buceo, Claude Besson y de Danièle Plane, quienes trabajaban para el Club Mediterráneo, en territorio griego. Pero un accidente hizo que descartara la idea de ser biólogo submarino y en su adolescencia centró su atención en el ‘Séptimo arte’. 

Tanto así que dejó sus estudios y se fue para Estados Unidos a empaparse de cine en el país que industrializó a este arte. A la par que estudiaba ya hacía sus cortometrajes caseros. No fueron muy buenos, pero sirvieron para que directores como Claude Faraldo o Raphael Delpard lo contrataran como su asistente.


El Dato
En 2009 estrenó ‘Home’, que recopila asombrosas filmaciones aéreas que tratan de concienciar a la población mundial sobre los problemas ecológicos y la rápida escasez de los recursos naturales.

Su primer cortometraje más profesional fue lanzado cuando tenía 22 años: ‘L’Avant Dernier’ (1981) y es de ciencia ficción, un género en el que ha incurrido en varias ocasiones.


Esta producción contó, además, con Jean Reno, quien desde ese entonces se convirtió en su gran amigo y recurrente colaborador. 
 

Otras historias, otros géneros

En 1985 llegó su nueva película, se trata del ‘thriller’ ‘En busca de Freddy’, que fue protagonizado por Christopher Lambert y la hermosa Isabelle Adjani.


Un año más tarde Besson se casó con la actriz Anna Parillaud, quien protagonizó su cinta de acción ‘Nikita’ (1990), un éxito que tuvo una versión en Hollywood y dos series de televisión. Con Parillaud tuvo una hija, Juliette. Se separaron en 1991.




 

ÉXITO. Jean Reno, recurrente colaborador de Besson, en una escena de ‘El gran azul’ junto a Jean-Marc Barr.

Para 1988 llegó ‘El gran azul’, una de sus más grandes películas y que está inspirada en sus padres y en el gran océano. Incomprendida por la crítica y adorada por el público, este filme tiene uno de los desenlaces más tristes e impactantes (la música es excepcional) en historias que hablan sobre la mar. 

Besson se introdujo en el cine documental y en 1991 estrenó ‘Atlantis’. En el rodaje conoció a Maiwenn Le Besco, con quien tuvo a su segunda hija, Shana (nacida en 1993).

En 1994 fue el turno de ‘El profesional’, una de sus películas más populares y que lanzó a la fama a Natalie Portman, quien en ese entonces interpretó a la niña Matilda, la que se hace amiga de Lion (Reno) para vengarse del corrupto policía (Gary Oldman), quien asesinó a su familia. 

‘El profesional’ también marcó un éxito para la compañía fílmica de Besson, Les Films Du Dolphin. En el año 2000 creó EuropaCorp junto a Pierre-Ange le Pogam.


80
millones de dólares fue el presupuesto para ‘El quinto elemento’, el más alto entre todas las películas grabadas fuera del circuito de Hollywood.


Otro de los grandes éxitos del francés llegó en 1997 con el estreno de ‘El quinto elemento’, en el que regresa a la ciencia-ficción, en este caso futurista, con diseño de vestuario de Jean-Paul Gaultier y protagonizado por Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich. Esta última era la pareja de Besson en esa época.   


 

En lo más personal

Besson no solamente ha sido inquieto en el cine sino también en sus relaciones amorosas. A fines de los 90’ estaba con una de las actrices más hermosas del cine, la ucraniana Jovovich (protagonista de la saga ‘Resident Evil’), quien también protagonizó el drama histórico del cineasta francés, ‘Juana de Arco’ (1999).

Tras romper con ella Besson comenzó una relación con la canadiense Virginie Silla, con quien tuvo a sus hijas Talia y Satine, y a un niño al que llamaron Mao. En 2004 la pareja, tras un largo período de convivencia, decidió casarse. 

Pero el francés no ha estado alejado del escándalo, pues ha sido denunciado de violación por la actriz y modelo Sand Van Roy, pero el pasado 25 de febrero la Justicia de Francia archivó la demanda.

La Fiscalía precisó que las investigaciones “no permitieron caracterizar la infracción denunciada en todos sus elementos constitutivos”, dijo en su momento el abogado de Besson. La modelo había señalado a la prensa que el director la violó varias veces, pero también dijo que había aceptado tener sexo con él obligada por sus relaciones profesionales.  

DESCUBRIMIENTO. En ‘El profesional’ actúa Natalie Portman y desde ahí es muy famosa.

Escritor y productor

Tras ‘Juana de Arco’, Besson se mantuvo alejado de la dirección hasta 2006. Durante ese tiempo estuvo dedicado, en gran parte, a la producción y a la escritura de guiones de películas como ‘Taxi’ (1998), ‘El beso del dragón’ (2001), ‘Transporter’ (2002), ‘Danny the Dog’ (2005) o ‘Bandidas’ (2006).

En 2006 retornó a la silla de director con ‘Ángel-A’, fantasía romántica en la que participaron Jamel Debbouze y Rie Rassmussen.


El Dato
‘El quinto elemento’ es su película más exitosa, tanto para la crítica como para el público. 


Posteriormente llegaron las adaptaciones de sus propios libros infantiles protagonizados por ‘Arthur y los Minimoys’ y una versión del cómic de Jacques Tardi, ‘Adele y el misterio de la momia’ (2010).



Tenemos una concepción equivocada de lo que es una película comercial, intelectual o artística: todas las películas son comerciales”. Luc Besson. Director, guionista y productor francés

Besson también ha hecho su incursión en la comedia, como el caso de ‘Malavita’ (2013), con Robert de Niro y Michelle Pfeiffer.


En 2014 estrenó ‘Lucy’ con Scarlett Johansson, en la que interpreta a una mujer que incrementa su poder cerebral, y en 2017, ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’, una aventura de fantasía y ciencia-ficción basada en un cómic de los años 60’ creado por Pierre Christin y Jean-Claude Mezieres.  

 

Ahora, el director y guionista está ocupado con los proyectos ‘Anna’, ‘Twice’, ‘Lucy 2’ y ‘Colombiana 2’.  
 

Más Noticias De Farándula

Los 30 años de Batman en el cine

| Cuando ‘El caballero de la noche’ celebraba 50 años, Warner lanzó su película. Fue un éxito total.

Caifanes una noche sin ‘miedo’ para que las ‘células exploten’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El icónico grupo mexicano llegó a Ecuador. Un derroche de energía se vivió en Quito.

Lanzarán ‘Strikeforce’

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Marvel contará con un seriado y su estreno en las viñetas está previsto para septiembre que viene.

‘Belleza Pura’, en las voces de Juan Fernando Velasco y Espinoza Paz

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Hace tres meses, el mexicano Espinoza Paz lanzó su último sencillo, ‘Belleza pura’, al ritmo norteño. Y ayer sorprendió a sus fanáticos con la ‘nueva cara’ de la canción.

‘Sauvage’, una película sobre la prostitución masculina

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El protagonista se muestra independiente y vulnerable, pero siempre en busca de su propia libertad.

Edith González hizo dos pedidos especiales antes de su muerte

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Desde 2016, la actriz mexicana, de 54 años, luchó contra el cáncer de ovario.

MIss Ecuador: Una ruta de ‘glamour’

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las candidatas recorren varias ciudades previo a la elección, que se será el 19 de julio.

Bárbara Najas: La ecuatoriana que se suma a ‘El final del paraíso’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La ecuatoriana, de 26 años, forma parte de la popular serie de Telemundo.

Soneras, un cuarteto versátil dirigido por Jasú Montero

Martes, 11 de junio de 2019 | | La agrupación debuta a ritmo de cumbia, con la canción ‘Volverme loca’.

Slayer llegará por primera vez a Ecuador con su gira ‘Final Word Tour’

Martes, 11 de junio de 2019 | | La banda californiana Slayers, ganadora de dos Grammys, anunció que el 27 de septiembre dará un concierto  en el Coliseo Rumiñahui, en Quito.

América vibra con Karol G

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La Conmebol lanza ‘Vibra continente’, la canción para la Copa América. Junto a la cantante están Santana y RSQ.

Diego Herrera: ‘La música y la literatura te permiten ver con otros ojos’

Domingo, 09 de junio de 2019 | | La mítica banda mexicana llega a Ecuador. Su tecladista, Diego Herrera, comparte sus expectativas.

‘Speed’, una de las mejores cintas de acción

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Este largometraje confirmó a Keanu Reeves como una estrella y lanzó a la fama a Sandra Bullock.

‘Batman. Los pecados del padre’, del videojuego al cómic

Sábado, 08 de junio de 2019 | | La novela gráfica está a cargo de Christos Gage y Raffaele Ienco. Se enfrenta a Deadshot.

Chayanne pone su ‘Boom boom’ en Ecuador

Sábado, 08 de junio de 2019 | | Desató una montaña de emociones en Quito. Hoy estará en Guayaquil.

A Paola Farías la seduce el teatro

Viernes, 07 de junio de 2019 | | Tras la acogida del musical ‘Infieles’, la artista esmeraldeña espera incursionar en más obras.

Johann Vera abrió el concierto de Chayanne, en Quito

Viernes, 07 de junio de 2019 | | “Todo surgió en un concierto de Chayanne, en el Día de la Madre, en Miami. Terminé en el ‘backstage’ y le hablé sobre la música ecuatoriana y un poco de lo que hago. Luego, le envié un correo a su mánager.

Los mutantes de ‘X-Men’ aparecen nuevamente

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Mañana será el estreno de la película, dirigida por el inglés Simon Kinberg.

Thalía confesó que tiene un trauma

Jueves, 06 de junio de 2019 | | Seguramente los millones de seguidores en las redes sociales de Thalía se habrán percatado que la querida estrella mexicana no ha estado tan activa, como es costumbre, en sus plataformas digitales.

Chayanne ya está en el país para sus conciertos en Quito y en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Mañana y el sábado se realizarán las presentaciones del artista, en Quito y en Guayaquil.

Marc Anthony, Becky G, Manuel Turizo y Piso 21 se presentarán en Guayaquil

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | ‘Opus’ es la nueva producción del puertorriqueño Marc Anthony y el nombre del tour, con el que llegará a Guayaquil el 26 de septiembre, según anunció Ticketshow en sus redes sociales. 

Príncipe Harry, discreto ante la visita de Trump

Martes, 04 de junio de 2019 | | La reina Isabel II fue cordial con el Mandatario estadounidense. El príncipe Harry evitó acercarse.

Gloria Trevi: ‘Las mujeres de ahora no caducamos’

Martes, 04 de junio de 2019 | | La icónica cantante mexicana Gloria Trevi, que estrenó el 31 de mayo el álbum ‘Diosa de la noche’, cree que las mujeres de ahora no caducan y consideró que es el mensaje que quiere transmitir a las ‘millennials’.

Con nueva imagen en ‘Sharon, la hechicera’

Lunes, 03 de junio de 2019 | | La próxima temporada se estrenará en agosto. La actriz mostrará una personalidad diferente.

Guillermo del Toro abre la puerta a sus monstruos

Domingo, 02 de junio de 2019 | | Con esto, el cineasta mexicano ganador del Óscar, busca su identidad. La muestra se instaló en Guadalajara y estará hasta octubre.

Watchmen, fin y nueva historia de los héroes rechazados

Sábado, 01 de junio de 2019 | | Damon Lindelof está a cargo del culebrón sobre la famosa novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons.

‘Godzilla: el Rey de los Monstruos’ llegó a la gran pantalla

Sábado, 01 de junio de 2019 | | En esta nueva trama, otra vez los humanos dependerán de Godzilla para que derrote a imponentes bestias.

¿Robert Pattinson, de vampiro a murciélago?

Sábado, 01 de junio de 2019 | | Robert Pattinson, que protagonizó la saga ‘Crepúsculo’, está en negociaciones para interpretar a Batman en una nueva película de Warner que saldrá en 2021.