Un fantasma hace de las suyas con frecuencia

Inacción. Arcotel ha tenido 6 directores en 2019, pero no revisan frecuencias.
Inacción. Arcotel ha tenido 6 directores en 2019, pero no revisan frecuencias.

El Ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, dejó el cargo por no revisar el concurso de frecuencias.

Mediante una notificación de Predeterminación de Responsabilidad Administrativa, la Contraloría General comunicó ayer la sanción de destitución al ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León.

Luego de darse a conocer la información, el Gobierno confirmó que el miércoles 13 de marzo, el mandatario Lenín Moreno aceptó la renuncia de Guillermo León como Ministro de dicha cartera de Estado. Andrés Michelena queda como funcionario encargado del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El motivo de la destitución por parte de Contraloría es que, hasta la fecha, no se ha cumplido con la recomendación 5 del informe DNA4-0001-2019, donde se establece que el ministro, en conjunto con los miembros del pleno del Consejo de Regulación de Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), debían revisar los 221 títulos habilitantes emitidos y otorgados en el concurso público para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, realizado en 2016.

Detalles
El informe en mención fue aprobado el 22 de junio de 2018, y daba a las autoridades del sector 60 días para hacer la revisión y revertir las frecuencias otorgadas de forma dolosa. Dentro de las concesiones más cuestionadas están las conseguidas por el empresario mexicano Ángel González, llamado ‘El fantasma’, que según el organismo de control, a través de 18 empresas relacionadas, acaparó 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras.

EL DATO
La Contraloría dio un plazo de 30 días para que Guillermo León presente los descargos ante la notificación de destitución.Además, ‘El fantasma’, quien compró Diario El Comercio, también es cuestionado por las frecuencias temporales, que en 2015, Arcotel concedió a los canales de su propiedad RTS y Televicentro. Estas concesiones debían ser usadas para investigación de tecnologías de televisión y su vigencia expiraba el 31 de diciembre del 2016. Sin embargo, una resolución del 30 de junio del 2017, cuando León ya estaba a cargo del sector de Telecomunicaciones, extendió la duración hasta 2020.

El 13 de marzo pasado, a través de un comunicado, Arcotel justificó su inacción diciendo que espera que la Contraloría termine un examen especial sobre las frecuencias temporales, y con esa base tomar las acciones necesarias.

Por otro lado, Ruth López, la sexta directora de esta institución en lo que va de 2019, el 26 de febrero pasado dispuso la ejecución de un cronograma para la revisión de los 221 títulos, compuesto en tres fases de aplicación simultánea y con carácter confidencial. Pero la funcionaria no estableció fechas ni plazos de entrega de los análisis.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, cuestionó que desde el principio las autoridades del sector y de Arcotel tenían toda la información para tomar acciones, pero no se ha actuado con transparencia ni diligencia. (JS)