Noticias   /   País

Ecuador evalúa otros mecanismos de integración tras su salida de Unasur

MAR, 15, 2019 |

Anuncio. La estatua de Néstor Kirchner será retirada.

Entre dos y tres meses sería el tiempo estimado para que Ecuador termine su relación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una vez que el presidente Lenín Moreno anunciara la noche del miércoles, por cadena nacional, su retiro definitivo de dicha organización. 


Ya desde el miércoles, la Cancillería anunció su desafiliación final y, hace meses, el presidente Moreno adelantó la posibilidad de que la sede de Unasur, ubicada en el sector de la Mitad del Mundo, en Quito, sirviera como una universidad para los pueblos indígenas. 

“La puertas de Unasur cerraron dos años. La mayoría de sus estados miembros no contribuyen”, dijo el canciller José Valencia a través de su cuenta personal de Twitter. También ratificó que ya se envió el mensaje de retiro del organismo por los canales diplomáticos a todos los involucrados. 
 

Criterio
“Habría que revisar lo que dice el tratado constitutivo. Cada organización de este estilo tiene sus tiempos de desafiliación. Pero no son tan largos”; dijo el diplomático y experto internacionalista, Marcelo Fernández. 

Bolivia es la que mantiene la ‘presidencia pro tempore’ del organismo, y en conjunto con Guyana, Uruguay y Venezuela son los únicos organismos que siguen activos. 

“Es un organismo muerto, creado para proteger los intereses políticos de gobiernos que congeniaban con el socialismo del siglo XXI. Sé que Ecuador está ahora interesado en apoyar la iniciativa de Chile de crear Prosur, un organismo renovado de integración regional”, acotó Fernández, quien opina que Ecuador debería apuntar al Grupo de Lima. 

40
millones costó la sede de Unasur.
Al respecto, Moreno, en una cadena presidencial, solo indicó en su emisión que Ecuador debe iniciar “un nuevo camino en donde la integración ofrezca resultados concretos para mejorar el vivir de los ecuatorianos y hermanos sudamericanos”. 

Por otro lado, para los migrantes sudamericanos, en especial los venezolanos, queda en duda lo que pasará con la visa Unasur. Ayer, en la Asamblea Nacional, el embajador de Venezuela en Ecuador, René De Sola, asignado por el presidente encargado Juan Guaidó, se reunió con diversas organizaciones de migrantes para tocar este punto. 

“Se buscará un mayor acercamiento y buscar que de ninguna forma se vulneren los derechos de los venezolanos”, fue la posición de De Sola, quien se espera que se reúna en Cancillería para debatir el tema de la visa. (JDC)

Pasos a seguir 
°  Los primeros pasos para la desvinculación de la Unasur ya se anunciaron: Ecuador, como legítimo dueño del edificio, pedirá su restitución; además, la estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner (colocada en la entrada) será retirada. Falta conocer cuánto gastó Ecuador desde su adhesión. Pese a que el país intentó, como indicó el presidente Moreno, revivir a la Unasur con “reuniones de alto nivel entre cancilleres y diplomáticos”, Colombia fue la primera en salir definitivamente; luego siguieron Chile y Perú. 

Bolivia defiende Unasur
° El oficialismo boliviano defendió ayer a la Unasur tras el anuncio de Ecuador de salir de este organismo. “Hemos pedido que se busque unidad, que se busque consenso de otros países, para que pueda subsistir nuevamente Unasur”, declaró a los medios el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Borda atribuyó este anuncio a “una visión que están promoviendo algunos países latinoamericanos de tendencia de derecha, de destruir la unidad latinoamericana, intentar desconocer Unasur para crear Prosur”.
 

Más Noticias De País

Julio César Trujillo falleció esta tarde

15:15 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento del Dr. Julio César Trujillo Vásquez.

Riña en Penitenciaría del Litoral habría cobrado vida de dos internos

14:44 | | Dos muertes se habrían registrado este día en el interior de la Penitenciaría del Litoral.

Varios accidentes se registraron en la capital este domingo

13:23 | | Varios accidentes de tránsito se registraron durante la mañana de este domingo 19 de mayo del 2019 en distintos sectores de Quito.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

10:20 | | Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 barriles más que al cierre de 2018.

Procuraduría de Ecuador fija criterios para presentar acusación particular

| Desde que asumió el último procurador, la institución ha presentado la petición en cinco casos.

Consejo de Participación transitorio alista su cierre de mandato

| El viernes se entregaron las credenciales a los miembros del Cpccs definitivo.

Gobierno de Ecuador habría cumplido con metas del FMI para primera revisión

| Uno de los parámetros que se ha tomado en cuenta es el déficit del Presupuesto del Estado.

Villavicencio salpica de ‘Arroz Verde’ al Gobierno y allana su camino a Carondelet

| El activista político Fernando Villavicencio aceptó su interés por ocupar el sillón de Carondelet. Lo hizo la noche de ayer durante el programa Veraz, dirigido en vivo por Carlos Vera, en Canal Uno. 

Servidor de Ola Bini funcionaría desde Telconet

| Autoridades investigan un contrato que el procesado tenía con la empresa de telecomunicaciones.

Se busca que estipendio de internos rotativos sea sostenible

| Autoridades y estudiantes instalaron mesas de diálogo para encontrar una salida a la posible reducción del estipendio.

Futuro inmediato de las leyes se traza en la Asamblea Nacional

| Seguridad y Economía serán los principales puntos a tratar dentro del Pleno del Legislativo.

Ecuador avanza en la elaboración del Libro Blanco de Economía Circular

| Se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prevalece la reducción, reutilización y reciclaje de elementos.

Ecuador: acuerdo para combatir diferencias de precios en insumos agrícolas

| Estas diferencias afectan la rentabilidad y la productividad de sectores como el maicero o arrocero.

El martes será la primera sesión ordinaria del Concejo de Quito

| Con cinco puntos en el orden del día se instalará la sesión ordinaria 001 del Concejo Metropolitano de Quito.

Hallan a joven violada y asesinada en Simón Bolívar

| La Policía de la Zona 5 recogió ayer el cuerpo de una joven sin vida. Los responsables la abandonaron en un terreno de la ciudadela Miraflores 2, del cantón Simón Bolívar, provincia del Guayas.