Los cinco postulantes para Fiscal de Ecuador que van a impugnación

REUNIÓN. Intensos diálogos internos tuvieron los consejeros antes de instalar la sesión.
REUNIÓN. Intensos diálogos internos tuvieron los consejeros antes de instalar la sesión.

Una vez que concluyó la etapa de méritos y oposición, de los 14 candidatos que llegaron hasta esta fase, en el concurso para designar al Fiscal General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana de transición designó a los cinco mejor puntuados que continúan en el proceso de selección.

Previamente, el Pleno del Consejo rechazó los recursos de revisión presentados por 12 postulantes, por lo que las notas del concurso no variaron.

Diana Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), es quien encabeza la lista con una nota global de 88,17/100. El segundo es Merck Benavides, magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con 85,17/100. Completan la lista de los cinco mejores calificados Javier Bosquez, Alberto Santillán y Juan Vizueta. Todos ellos pasan a la etapa de impugnación ciudadana.

Para el resto, el proceso llegó a su fin. Entre ellos para el exmagistrado de la CNJ, Jorge Blum, quien se ubica en sexto lugar con 75,76/100 y para la actual Fiscal encargada Ruth Palacios, en la séptima casilla con 75,16/100.

Lo que se viene
El Consejo deberá publicar los nombres de los cinco mejor puntuados en un medio de comunicación. A partir de eso, corren tres días y la ciudadanía podrá presentar sus impugnaciones. Los postulantes podrán ser impugnados por falta de cumplimiento de requisitos legales, falta de probidad o idoneidad, estar incurso en inhabilidades o prohibiciones, o por haber omitido o alterado información relevante para postular al cargo.

Una vez que termine el plazo para presentar las impugnaciones, en los tres días siguientes la Comisión técnica de selección presentará un informe al Pleno admitiendo o inadmitiendo a trámite las impugnaciones. Presentado el informe, en los ocho días posteriores se convocará a la audiencia pública de impugnación. La resolución sobre las impugnaciones la presentará dentro de los cinco días, luego de cumplidas las audiencias se designará como Fiscal al mejor puntuado.

Las autoridades del Consejo estiman que entre dos y tres semanas, el país ya contará con Fiscal General titular. (HCR)

Diana Salazar
° Es la actual directora de la UAFE. Doctora en Jurisprudencia, Magíster en Derecho Procesal mención Penal, especialista en Derechos Humanos mención ‘Mecanismos de Protección de Pueblos Afrodescendientes’, especialista en Derecho Penal Económico y Criminalidad Organizada, especialista en Derecho Procesal. Se ha encargado de la investigación preprocesal y procesal penal en delitos relacionados con actos de corrupción y delitos de alta connotación nacional, además de coordinadora de la Unidad Antilavado de Activos de Pichincha.

Puntaje: 88,17/100

Merck Benavides
° Es juez de la CNJ, integrante de la Sala de lo Laboral. Doctor en Jurisprudencia, Master en Derecho Penal y Criminología, Master en Gerencia y Liderazgo Educacional. Especialista en Gestión y Liderazgo Educativo, especialista Superior en Derecho Procesal. Se desempeñó como funcionario del Primer Tribunal de Menores de Pichincha, secretario del Tribunal Penal del Carchi, secretario Relator de la Corte Superior de Justicia de Ibarra, entre otros cargos.

Puntaje: 85,17/100

Javier Bosquez
° Doctor en Jurisprudencia, diplomado superior en Derecho Procesal, especialista en la misma materia, Magíster en Derecho Procesal con mención en Derecho Penal, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Es fiscal de la Unidad de Delitos contra la Fe Pública, se ha desempeñado como secretario de Fiscales en la Fiscalía General del Estado, agente fiscal de Pichincha, concursó para la renovación parcial de la CNJ.

Puntaje: 77,91/100

Alberto Santillán
° Abogado, licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Diploma Superior en Ciencias de la Educación, especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, Magíster en Derecho Penal y Criminología. En 2014 participó en el concurso para la renovación parcial de la CNJ. Se ha desempeñado como fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada en Santo Domingo de los Tsáchilas, catedrático universitario en Derecho Penal, Código Penal y Práctica Procesal Penal. Es fiscal de Los Ríos.

Puntaje: 77,79/100

Juan Vizueta
° Doctor en Jurisprudencia, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Fue director general del Consejo de la Judicatura de transición, conjuez de la Corte Provincial del Guayas, docente universitario. En 2011 fue candidato a Fiscal y a asambleísta. Es abogado en libre ejercicio.

Puntaje: 76,93/100

Quedaron fuera
Aspirantes

° Ruth Palacios Brito (actual Fiscal general encargada)
° Elena Bayas Santillán
° Jorge Blum Carcelén
° Henry Caliz Ramos
° Javier De La Gasca
° Fabián Guerrón
° Andrés Muñoz Bayas
° Jorge Ballesteros
° Santiago Mayorga