1 año, 9 meses y 22 días de cárcel para Raúl Chicaiza y Diana Falcón por el secuestro de Balda

Foto: @FiscaliaEcuador
Foto: @FiscaliaEcuador

Redacción QUITO

El Tribunal Penal conformado por los jueces Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores declararon culpables a los exagentes de la Senain Raúl Chicaiza y Diana Falcón por el secuestro del político Fernando Balda.

Les estableció una pena rebajada de un año, nueve meses y 22 días de cárcel, aunque la pena original era de nueve años. Esto porque, después de una audiencia privada, se determinó que el acuerdo de cooperación entre la Fiscalía y los procesados sí fue eficaz.

Sin embargo, los exagentes esperaban una pena de un año, según lo acordado con Fiscalía. El juez ponente señaló que la reparación integral se dará a conocer en la sentencia escrita; sin embargo, Balda señaló que a él no le importa. Lo único que pidió de reparación material fue un dólar.

Según el Tribunal, la Fiscalía probó la materialidad del delito y la responsabilidad de cada uno de los procesados. Así, de Chicaiza se verificó que contrató a los cinco colombianos que secuestraron a Balda en Bogotá, que pagó el vehículo que usaron para el secuestro y otros gastos. Mientras que de Falcón, que participó de todas las reuniones en Bogotá con Chicaiza.

Entre los elementos señalados por el Tribunal constan los movimientos migratorios, el testimonio de Balda y los testimonios anticipados.