Fiscalía pide llamar a juicio al exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Redacción QUITO

Con 33 elementos de convicción, la fiscal general (e), Ruth Palacios, pidió esta mañana al juez nacional Marco Rodríguez que llame a juicio al exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa. Le acusa del delito de falsificación ideológica de documento público, delito que está sancionado con entre cinco y siete años de prisión (artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal).

La teoría del caso de Fiscalía es que Ochoa cambió el sentido de la Ley de Comunicación, específicamente de la disposición transitoria sexta, para emitir ocho resoluciones sancionatorias en contra de las radiodifusoras: Gitana FM, La Otra, La Fabu, Eres, EXA FM y Alfa. Cada sanción por el monto de 3.540 dólares.

Según la explicación que dio Palacios, Ochoa habría cambiado la aplicación de la disposición transitoria, que explica que los medios de comunicación audiovisuales debían progresivamente las obligaciones sobre la producción nacional, establecida en el artículo 102 de la misma norma. Pero para las sanciones, se habría interpretado que esa disposición regía para el artículo 103, es decir, para la difusión de contenidos musicales.

“Ochoa, cual legislador se permite interpretar el verdadero sentido de la ley”, dijo la fiscal, quien recalcó que Ochoa lo habría hecho de manera consciente, tras una declaración dada a diario El Universo, en la que señala que se buscaba “generar un arreglo”, con lo que “era el espíritu de la ley”.

Contraparte

El abogado de Ochoa, Luis Chimborazo, cuestionó que la Fiscalía no haya hecho referencia a la Ley de Comunicación de bolsillo, donde se habrían hecho las vulneraciones al articulado. Inicialmente, se había hablado de un delito de falsificación y uso de documento público, por esa Ley de Comunicación de bolsillo, pero la Fiscalía alegó que eso no era parte de su teoría.

Pero Chimborazo señaló que todo el problema se habría originado allí, con la impresión de esos documentos, de lo cual su defendido no habría tenido participación ni conocimiento.

Además, sobre ciertos elementos de convicción de Fiscalía, como las notas de prensa de El Universo, señaló que no podrían ser valoradas como prueba, puesto que las declaraciones dadas por Ochoa al medio no pueden ser consideradas como una declaración en un proceso judicial.

El juez suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles 20 de marzo a las 09:00 para dar a conocer su resolución. (AGO)