Noticias   /   País

Fiscalía pide llamar a juicio al exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa

MAR, 14, 2019 | 12:46

Foto: Fiscalía

Redacción QUITO

Con 33 elementos de convicción, la fiscal general (e), Ruth Palacios, pidió esta mañana al juez nacional Marco Rodríguez que llame a juicio al exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa. Le acusa del delito de falsificación ideológica de documento público, delito que está sancionado con entre cinco y siete años de prisión (artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal).

La teoría del caso de Fiscalía es que Ochoa cambió el sentido de la Ley de Comunicación, específicamente de la disposición transitoria sexta, para emitir ocho resoluciones sancionatorias en contra de las radiodifusoras: Gitana FM, La Otra, La Fabu, Eres, EXA FM y Alfa. Cada sanción por el monto de 3.540 dólares.

Según la explicación que dio Palacios, Ochoa habría cambiado la aplicación de la disposición transitoria, que explica que los medios de comunicación audiovisuales debían progresivamente las obligaciones sobre la producción nacional, establecida en el artículo 102 de la misma norma. Pero para las sanciones, se habría interpretado que esa disposición regía para el artículo 103, es decir, para la difusión de contenidos musicales.

“Ochoa, cual legislador se permite interpretar el verdadero sentido de la ley”, dijo la fiscal, quien recalcó que Ochoa lo habría hecho de manera consciente, tras una declaración dada a diario El Universo, en la que señala que se buscaba “generar un arreglo”, con lo que “era el espíritu de la ley”.

Contraparte

El abogado de Ochoa, Luis Chimborazo, cuestionó que la Fiscalía no haya hecho referencia a la Ley de Comunicación de bolsillo, donde se habrían hecho las vulneraciones al articulado. Inicialmente, se había hablado de un delito de falsificación y uso de documento público, por esa Ley de Comunicación de bolsillo, pero la Fiscalía alegó que eso no era parte de su teoría.

Pero Chimborazo señaló que todo el problema se habría originado allí, con la impresión de esos documentos, de lo cual su defendido no habría tenido participación ni conocimiento.

Además, sobre ciertos elementos de convicción de Fiscalía, como las notas de prensa de El Universo, señaló que no podrían ser valoradas como prueba, puesto que las declaraciones dadas por Ochoa al medio no pueden ser consideradas como una declaración en un proceso judicial.

El juez suspendió la audiencia hasta el próximo miércoles 20 de marzo a las 09:00 para dar a conocer su resolución. (AGO)

Más Noticias De País

Julio César Trujillo, un político y educador de varias generaciones

| Falleció a los 88 años. En este último tiempo fue un símbolo de lucha contra la corrupción y el correísmo.

Dos reos asesinados en plena emergencia carcelaria en Ecuador

| Ocurrió en la antigua Penitenciaría del Litoral. Desde la semana pasada rige el Estado de Excepción.

Una despedida llena de honores para Julio César Trujillo

| La capilla ardiente para decirle adiós se celebró en el ‘alma mater’ de Trujillo, donde fue docente y autoridad.

Consejo de la Judicatura posesionará al Comité de Expertos para evaluación de jueces y conjueces nacionales

| El Comité dará sus recomendaciones y aportes para la elaboración de los lineamientos de la evaluación cualitativa y cuantitativa.

Producción de Petroamazonas incrementó 5,42% entre enero y abril del 2019

| Este incremento significó una producción pico de 428.780 barriles diarios, es decir, 22.042 más que al cierre de 2018.

Más de 700 familias afectadas por desbordamiento de tres ríos en Esmeraldas

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo, las familias no se han ido.