Debate

Hace un poco más de una semana se realizó el debate entre el Presidente de La República, y economistas de oposición, se abordó el tema económico, sin embargo no quedó de lado el tema político, pues lo económico tiene relevancia directa en lo político, razón por la que el Presidente de la República, solicitó este debate para tratar de confrontar las tesis de oposición, que están siendo escuchadas con más atención, que en años anteriores, y eso al final de día se traduce en votos a favor o en contra.


Sin embargo el discurso oficial estableció que no existe ninguna crisis, sino una desaceleración de la economía, lo cual es solucionable “con creatividad”, con este criterio muchos de los ciudadanos, especialmente a los simpatizantes del gobierno se quedaron tranquilos y han empezado a repetir este criterio, asumiendo que la economía se recuperará el año que viene.


Sin embargo no compartimos ese criterio, pues en el día a día, se ven otras circunstancias, varias empresas han empezado a despedir personal y no solo compañías privadas sino también públicas, tal es el caso de Petroecuador. Deberíamos preguntar a esas personas si consideran que no hay crisis.


Además la empresa privada tiene el panorama complicado, por la cantidad de obligaciones a cumplir, con la baja de ventas, la negativa de créditos, subida en el precio de los combustibles, falta de liquidez, etc.


En el mismo debate se habló de los “fonditos”, que era el ahorro que tenía el Estado para superar las crisis en el momento que se dieran, en el discurso oficial siempre se dijo que no es adecuado ahorrar, si tenemos tantas necesidades, es mejor meter el dinero en la economía para que circule, sin embargo desde épocas bíblicas, se nos aconsejó tener un respaldo para los tiempos de vacas flacas, se deben tomar correctivos inmediatos, de lo contrario el año que viene será muy complicado.