Hombre se suicida al lanzarse del río Chiche, en Quito

LEVANTAMIENTO. Los socorristas usaron técnicas de rescate para recuperar el cadáver de la quebrada.
LEVANTAMIENTO. Los socorristas usaron técnicas de rescate para recuperar el cadáver de la quebrada.

El puente del río Chiche, situado en la parroquia de Tumbaco, al nororiente de Quito, se ha convertido en sinónimo de muerte.

Despechados, solitarios y hasta desesperados escogen ese sitio para ponerle fin al calvario que agobia las almas de quienes se arrojan con sus penas al vacío.

La tragedia esta vez llegó para la familia de un hombre de aproximadamente 35 años. Hasta el mediodía de ayer, la Policía esperaba contactarse con algún familiar para que explique si hubo antecedentes de depresión, pero no hubo quién oriente a los agentes.

El difunto fue visto por un testigo que circulaba por el puente antiguo que se levanta sobre el río Chiche. Según se informó a los organismos de socorro, eran aproximadamente las 06:30 de ayer cuando el hombre escaló la baranda metálica para lanzarse al precipicio. Por cómo se arrojó, el hombre estaba decidido a quitarse la vida. La altura a la que estaba no lo hizo dudar.

Lesiones mortales
El testigo no pudo hacer nada para evitar el suicidio. Él fue quien alertó al ECU-911 sobre el deceso y desde la sala de mando se enviaron los recursos para recuperar el cuerpo.

EL DATO
Hubo un tiempo que se hacía la práctica del ‘bungee jumping’ en el puente antiguo del río Chiche. Los socorristas bajaron los aproximadamente 150 metros que cayó el suicida. Lo hicieron por la maleza de la peña. Al llegar hasta el maltrecho cadáver, confirmaron que la muerte fue inmediata. Tenía el cráneo destrozado y sus extremidades fracturadas.

Era necesario que la Unidad de Criminalística de la Policía termine el peritaje. El capitán Marco Flores explicó que solamente una autopsia podría determinar la cantidad de lesiones que sufrió el hombre tras caer del puente.

Rescate
Juan Pablo Zarzosa, oficial del Cuerpo de Bomberos, explicó que para extraer el cadáver desde el abismo se emplearon poleas y cuerdas que permitieron aliviar el peso del difunto.

Llevarlo a la superficie tomó unas tres horas. En el lugar no se encontró ningún documento que permita conocer la identidad del cadáver. Tampoco hubo algún escrito que pudiera haber redactado el infortunado para explicar su fatal decisión.

Según Zarzosa, el río arrastró unos 200 metros el cuerpo desde el lugar donde cayó. Las autoridades hicieron un barrido en toda la zona para hallar algún indicio, pero no hubo nada que pueda orientar a aclarar el panorama del suicidio. (FLC)

Cinco suicidios en 20 días
En los últimos 20 días se han registrado cinco muertes por suicidio en Quito. El último fin de semana de febrero, un joven se arrojó de un edificio en la avenida Eloy Alfaro, ese mismo día se reportó el hallazgo de un hombre colgado de un árbol en el Parque Bicentenario. El último viernes, un joven se lanzó desde el quinto piso de un centro comercial del norte de la capital, y el domingo pasado otro muchacho se mató en el sector de Cutuglagua. Con el hombre que murió en el río Chiche, la cifra alcanza los cinco fallecidos.