Para saber lo que se tiene

El Directorio Ejecutivo del FMI dio luz verde para que la economía ecuatoriana reciba en varios plazos 4.200 millones de dólares. En buen romance esto significa que las políticas económicas del Gobierno el Fondo las considera correctas, plausibles y, sobre todo, viables. Varios organismos multilaterales, a partir de este momento, también abren las puertas al país.

Para muchos esto es esperanzador. La libre disponibilidad de los recursos financieros debe obligar el régimen, entre las tareas de primer orden, al pago de las decenas de empresas a las que debe considerables montos por conceptos de servicios y equipamientos en los últimos años. Un cúmulo de deudas que las ha llevado al borde del colapso y a la reducción de sus roles de pago de manera significativa.

Desde luego, se habla de ajustes: “Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo”, dijo Christine Lagarde, directora Gerente del FMI. Esto permitirá no solo tener en la economía la suficiente liquidez, sino también propiciar nuevas inversiones.

En un porcentaje significativo de acreedores del Estado se tenía la impresión de que la realidad se empeñaba en complicarles su desenvolvimiento normal. El poner orden en este aspecto, también será posible detener significativamente la deflación que se observa en la economía, algo tan perjudicial como una alta inflación. Además, como dice el refranero: “El que paga lo que debe, sabe lo que tiene”.


Cada mañana tiene dos asas, podemos tomar el día por el asa de la ansiedad o por el asa de la fe”. Henry Ward Beecher Religioso estadounidense (1813-1887)

Tal vez una equivocada pasión moral es mejor que la indiferencia”. Iris Murdoch Escritora y filósofa irlandesa (1919-1999)